INSTALACIÓN. Imagen de la casa club de Montenmedio, situada en pleno corazón de La Janda. / L. V.
Janda

Antonio Blázquez pide un acuerdo político para evitar el derribo de Montenmedio

El empresario muestra su preocupación por los 350 empleos que se perderían si se demoliesen las instalaciones, aunque pide calma a sus trabajadores El propietario amenaza con llevarse el Circuito del Sol a Portugal o Centroamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propietario del complejo Dehesa Montenmedio, en los términos de Barbate y Vejer, Antonio Blázquez, ha pedido un acuerdo político que permita salvar las instalaciones. El empresario se ha mostrado confiado en que, finalmente, se alcanzará una solución para no tener que derribar la casa-club, sobre la que pesa una orden de derribo del TSJA. Blázquez ha puesto el acento en que su empresa se ha consolidado como uno de los motores económico de la zona, ya que «Montenmedio se ha convertido en un referente en el mundo del caballo a escala internacional, con participantes de más de 50 países en sus diversas actividades; en el sector del golf, con el campo meridional más completo y en el circuito del arte, con un parque de esculturas al aire libre del máximo nivel».

Blázquez insiste en que el aporte social, económico, deportivo y artístico para La Janda de este complejo es muy superior al «agravio» que se ha cometido. Por este motivo, el empresario ha manifestado que no va a dudar en desmantelarlo todo y marcharse, llevándose de comarca de La Janda el Circuito del Sol, ya que tiene ofertas de Portugal y Centroamérica para poder desarrollar estas reconocidas jornadas ecuestres. «No estoy dispuesto a seguir luchando sin apoyo, estoy cansado de maltrato, llevo quince años para arreglar un asunto que en otros casos se han resuelto en cuatro. Si me tratan así, me voy. No voy a ser el enemigo del pueblo, he venido a hacer lo mejor que he sabido y he levantado algo único, admirado en todo el mundo», sentenció.

La solución propuesta por el empresario para Montenmedio, sería similar a las fórmulas que se han desarrollado en Madrid o Marbella donde, según Blázquez, «han paralizado derribos cuando ha hecho falta. Puede haber una solución, pero yo ya no voy a poner más recursos judiciales».

Lo cierto es que el empresario ya no puede presentar más recursos. A pesar de que se le concedió una segunda licencia desde el Ayuntamiento de Barbate, el empresario la cree incompatible con la resolución y no recurrirá.

A pesar de todo, el Circuito Hípico del Sol se va a celebrar este como estaba previsto, algo que ha tranquilizado a los trabajadores de Montenmedio, así como al importante número de personas que son contratadas para éste evento de la Dehesa.

Desde que en 1996, la Junta de Andalucía iniciara un proceso legal por la construcción de la casa club de Montenmedio, Blázquez ha tenido que hacer frente a cuantiosas multas y a varios recursos judiciales que, finalmente, se han resuelto a favor de la Administración tras pasar por el tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No obstante, la ejecución de la sentencia aún no se ha llevado a cabo, si bien el empresario, que lleva una década enfrentándose a los tribunales, parece haber tirado definitivamente la toalla del recurso y la apelación.

lajanda@lavozdigital.es