ÚLTIMOS RETOQUES. Caprile, ayer en Santa Catalina. / A. V.
PASQUALE CAPRILE FOTÓGRAFO

«El que tiene imaginación, es creativo hasta en el baño»

Pasquale Caprile -como un carpintero ensimismado- tomaba ayer a última hora, con escuadra y cartabón, la distancia que debía separar dos de sus fotografías barrocas en las paredes de Santa Catalina. Pero la chaqueta tweed, sus finas gafas de erudito y un falso clavel en la solapa desmentían que se tratara, simplemente, de un laborioso operario municipal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Siempre que una idea compartida tiene éxito, como es el caso, sus autores se niegan a revelar la firma, pero ¿quién se lo propuso a quién?

-Ni yo le dije nada a mi hermano ni él me lo dijo a mí. Nos lo dijimos. Fue el resultado de darle muchas vueltas a la cabeza, durante mucho tiempo.

-¿Cómo ha sido la cocina conjunta de la exposición? ¿Algún roce entre Lorenzo y usted?

-Qué va. Compartíamos el espíritu de la idea y nos dedicamos a las aportaciones constructivas.

-Son dos artistas reconocidos, con trayectorias ascendentes y paralelas. ¿Nunca ha habido sentimiento de competencia?

-En absoluto. Mi hermano es un genio en su trabajo y yo trato de hacerlo lo mejor posible en el mío.

-Viendo las piezas, nadie diría que la imaginación está en crisis. ¿O ése es un tópico más?

-Lo es. Y recurrente en todas las épocas. La imaginación no está en crisis porque la imaginación, como concepto, no existe. Es un talento y una actitud de las personas que, independientemente de que la trasladen al terreno artístico, siempre permanece ahí. A pesar de los baches circunstanciales. El que tiene imaginación es creativo hasta en el baño.

-Son imágenes muy kitsch, barrocas ¿Se puede aburrir uno de tanto exceso?

-Es una de las temáticas de la narración que desarrollamos. Una reflexión que hay que tomarse con mucho sentido del humor y los ojos abiertos a la ironía.

-A la inauguración de Fotos Bordadas en Madrid fueron Jose Toledo, Rafael Amargo, Ágatha Ruiz de la Prada, Mario Vaquerizo y la Terremoto de Alcorcón. ¿Qué tienen esas personas en común, además de ser amigos y admiradores confesos?

-Ja, ja,ja. Bueno, se identificaban mucho con la esencia de la propuesta, y todos tienen una vocación estética y una labor creativa, muy acorde con lo que antes hablábamos de la imaginación. Quisieron participar en la puesta de largo. Mi hermano y yo les estamos infinitamente agradecidos.

-¿Qué es el glamour?

-Es la capacidad natural que tienen algunos y algunas para marcar tendencia.

-¿No será usted víctima de ese aburrimiento vital, social y artístico tan extendido del que Leopoldo Alas habla en referencia sus fotografías?

-No tengo tiempo. Dejo un proyecto y cojo otro. Sin tregua.