PSOE. Luiz Pizarro, coordinador del programa electoral socialista. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE promete un máximo de 1.300 pacientes por cada médico de familia

Los socialistas incluirán en su programa electoral un amplio paquete de medidas para mejorar la atención primaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves tiene cuatro grandes objetivos para la próxima legislatura que quiere acometer, si los andaluces le renuevan su confianza como presidente de la Junta: alcanzar el pleno empleo, mejorar el sistema educativo andaluz, facilitar el acceso a la vivienda y potenciar una asistencia sanitaria de calidad.

El programa electoral del PSOE-A, que se aprobará el próximo domingo durante la convención regional que los socialistas van a celebrar en Granada, dedica un importante capítulo a la sanidad. Las bases del programa, que fueron presentadas hace diez días por el propio Chaves, incluían una batería de propuestas para mejorar la atención primaria.

El cónclave socialista aprobará, además, cuatro importantes enmiendas en esta materia.

El PSOE se compromete a que cada médico de familia tenga un máximo de 1.300 pacientes en su cupo, frente a los 1.500 de media que hay en la actualidad -este porcentaje se dispara hasta los 1.800 o 1.900 en algunas consultas de municipios costeros-. Para ello, según se incluye en esta propuesta, el PSOE promete incrementar la dotación del personal médico de familia. Una medida similar adoptará en relación con el personal de enfermería, que ahora cuenta con una media de 2.000 atendidos y que, con el aumento de personal, se quiere rebajar hasta las 1.800 personas por facultativo.

Centros de salud

El programa socialista también recogerá una inquietud casi mayoritaria entre los profesionales médicos que trabajan en centros de salud de Andalucía: dotar a los ambulatorios de nuevos servicios que eviten al paciente las molestias de trasladarse a un hospital o a un centro especializado para realizarse pruebas médicas de dificultad media-baja. Para ello, el PSOE, si gana las elecciones, instalará en los consultorios de asistencia primaria nuevos equipamientos como ecógrafos, para que las ecografías se hagan en el mismo centro de salud.

Nanotecnología

Otra de las enmiendas hace referencia a la intención del partido que dirige Manuel Chaves de incrementar la capacidad de resolución en los puntos de atención urgente -siempre en el ámbito de la atención primaria-, con la incorporación del servicio de radiología hasta las diez de las noche.

Se pretende, asimismo, facilitar la analítica básica. En materia de nanotecnología aplicada a la salud, contemplan la construcción de un centro de excelencia en la provincia de Málaga.