El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y el candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, hoy en París./ EFE
elecciones 9-M

Merkel y Sarkozy apoyan a Rajoy para que el PP vuelva al Gobierno

Los presidentes de Francia y Alemania desean éxito a Rajoy en los próximos comicios, "de todo corazón"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han deseado al líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "éxito" para que el Partido Popular vuelva al Gobierno tras las elecciones del 9 de marzo.

"Me alegra mucho estar aquí y me alegra muchísimo que haya venido Rajoy. Ellos también van a volver al Gobierno, cosa que les deseo de todo corazón", ha dicho Merkel al inicio de su intervención en la clausura de la convención de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) que se celebra en París y a la que asiste Rajoy .

"Le deseo un gran éxito", ha afirmado por su parte, Nicolas Sarkozy dirigiéndose a Rajoy, que escuchaba sentado junto al primer ministro francés, François Fillon, las intervenciones de los dos líderes en el auditorio de la Maison de la Mutualité, donde se celebra el acto de la UMP.

Con Sarkozy en El Elíseo

Rajoy ha participado en la capital francesa en una convención sobre el futuro de Europa que celebró la UMP, partido al que pertenece Sarkozy. Momentos antes de proceder a la clausura de la convención -en la que intervinieron Merkel y Sarkozy-, Rajoy ha podido departir a puerta cerrada unos minutos con ambos, junto a otros líderes europeos, en una sala junto al plenario donde se celebraba el acto de la UMP.

Por la tarde, el presidente del PP ha sido recibido en el Palacio del Elíseo por Sarkozy, con quien ha mantenido una reunión de unos veinticinco minutos en la que hablaron de las elecciones españolas, de inmigración y de la necesidad de "mejorar la transparencia" de los mercados financieros.

En su intervención en la convención de la UMP, Rajoy ha prometido que trabajará para derrotar al terrorismo, pero "nunca para negociar" con los terroristas, y ha agradecido la ayuda francesa en la lucha contra ETA, país al que ha animado a "perseverar en ella en el futuro".

Comprometido con el futuro de la UE

Tras afirmar que se ha comprometido por adelantado a ratificar el Tratado de Lisboa en caso de ganar las elecciones, ha ofrecido a Francia el reto común de defender los valores que comparten para conseguir una Europa "fuerte y segura, generosa con los más necesitados y exigente con el cumplimiento de sus valores".

Por su parte, Sarkozy ha propuesto a los socios de la UE, a pocos meses de que Francia asuma la Presidencia semestral de la Unión, un pacto sobre la inmigración basado en normas comunes, tanto para organizar los flujos de extranjeros como para expulsar a los ilegales y ayudar al desarrollo de los países de origen.

Rajoy ha estado de acuerdo con esta propuesta del presidente francés en que Europa debe avanzar en conseguir una política de inmigración común.