DE PESO. Cocineros del Sancho 2 de Zamora en El Faro. / N. REINA
Sociedad

La gastronomía de Zamora toma las mesas de El Faro

Las jornadas gastronómicas celebran su cuarto año de intercambio hasta el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los polos opuestos se atraen. Por eso casan año tras año la espontánea ligereza de la cocina de Cádiz con la contundencia de los guisos de la Meseta, el cochinillo y el pescadito, en pleno barrio de la Viña. Las IV Jornadas Gastronómicas de Zamora arrancaron ayer con éxito de público en El Faro de la calle San Félix.

La historia del maridaje de culturas habla de la amistad que nació entre los Córdoba -del grupo El Faro- y los Rodríguez -del restaurante Sancho 2 La Marina de Zamora- hace 14 años. Desde hace cuatro, los unos toman la cocina de los otros. «Nos va muy bien, cada vez más, porque las cocinas son totalmente distintas», dice Mariano Rodríguez, comandante de la expedición zamorana que asegura que sus recetas son fuertes y sabrosas porque funcionan a base de carnes y asados.

Gracias a él y a su equipo, la carta habitual del restaurante se desdobla en dos personalidades. Una, la conocida de los pescados, la otra, la del cochinillo y las chichas con huevo.

Mariano Rodríguez dice que en Cádiz viven 1.500 zamoranos. Ellos no necesitan su consejo para elegir un buen menú. Para los demás, recomienda, de primero, un buen plato de judiones de Sanabria con su matanza. De segundo, «y si es mediodía», el cochinillo será un buen aliado en la mesa. «Si no, son riquísimos los lomos de bacalao con pimientos y tomates de Toro». De postre y si queda arrojo, cañas zamoranas con fondo de natillas o tarta cisterciese de Benavente.