Peter Hain.
MUNDO

El ministro de Trabajo británico dimite al ser investigado por corrupción

El ministro de Trabajo y Pensiones británico, Peter Hain, que cerró el pasado año el acuerdo de Gobierno compartido en Irlanda del Norte, dimitió ayer tras la apertura de una investigación policial sobre la financiación de su campaña para convertirse en vicelíder del Partido Laborista. Hain había insistido en los últimos días en que no tenía intención de renunciar, pero ayer reconoció que la intervención de los cuerpos de seguridad a petición de la Comisión Electoral hacia insostenible su posición. De cualquier manera, insistió en su inocencia y dijo que tiene intención de limpiar su nombre de las acusaciones de corrupción. Las elecciones para el liderazgo laborista han producido una cadena de contratiempos al partido y al Gobierno, al desvelarse fuentes de financiación opacas, a través de personas interpuestas o fundaciones, en contra de las normas introducidas por el Ejecutivo para dar más transparencia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas deudas

Hain fue quien más gastó entre los seis candidatos que se presentaron para ocupar la posición de vicelíder dejada vacante John Prescott, el lugarteniente de Tony Blair. Quedó el quinto y su campaña acumuló deudas que habría amortizado con donaciones privadas posteriores.

Él mismo desveló a principio de mes que sus asistentes olvidaron declarar una aportación de unos 6.000 euros, cifra que ahora, al parecer, se eleva ya hasta los 140.000. El ex ministro, que tiene una casa en España, está casado con una mujer que habla castellano y fue elogiado en Madrid en su paso por la cartera gibraltareña, lo achaca a la incompetencia de su equipo. La Comisión Electoral, que supervisa la financiación de las campañas, ha investigado el asunto y, tras llegar a la convicción de que las explicaciones no son convincentes, ha solicitado a Scotland Yard que abra diligencias.