ESPAÑA

Garzón no ve motivos para suspender el próximo mitin de ANV

Acción Nacionalista Vasca (ANV) podrá celebrar el próximo sábado su mitin electoral en el polideportivo del Edificio Europa de Vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en contra del criterio del la Fiscalía, ha decidido no impedir este acto porque el partido abertzale es todavía legal y puede actuar con total libertad hasta que no decida si suspende de manera cautelar sus actividades. El Ministerio Público había pedido al instructor que prohibiera la celebración del evento ante la posibilidad de que se repitieran los hechos que tuvieron lugar en otro mitin de la formación en Pamplona, en el que homenajeó a dos miembros de la banda terrorista ETA.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Garzón, que el próximo 5 de febrero estudiará si deja sin naturaleza jurídica a la formación independentista por su sumisión a ETA, recuerda a la Fiscalía que «hasta el momento, el partido político mantiene, sin restricción legal, todas sus posibilidades de actuación con los mismos límites que cualquier organización y persona jurídica que cumpla los requisitos formales exigidos por la ley».

«Acción preventiva»

El juez explicó que esta situación no cambiará «hasta tanto no se decida sobre eventuales medidas que puedan limitar o eliminar la actividad del partido a la vista de los elementos existentes en la causa».

Para el juez, la mera sospecha de que en el acto pueda cometerse un delito de enaltecimiento del terrorismo no es «base suficiente» para justificar una «acción preventiva» por parte de la Audiencia Nacional contra ANV.

A pesar de ello, Garzón cree que los precedentes del mitin del partido el 12 de enero en Pamplona son suficientes para tomar medidas que «prevengan la comisión de hechos delictivos» como los que supuestamente se cometieron en aquel acto.

Por ello, ordena al Gobierno vasco que tome «las medidas necesarias» y pide a la Ertzaintza que levante atestado de cualquier ilícito que se cometa en Vitoria. La Policía autonómica deberá también entregar a los convocantes una copia de la resolución judicial con la advertencia de que actuará si hubiera cualquier acto de apoyo a los terroristas.