ESPAÑA

Oña asegura que quería a Gallardón en las listas para sumar votos y defender a Rajoy

La portavoz parlamentaria del PP-A y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, aseguró ayer que le hubiera gustado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, formara parte de la candidatura popular al Congreso «porque se trata de sumar» y además para «defender a Mariano Rajoy de los ataques del PSOE». La también número uno de la lista del PP al Parlamento andaluz por Málaga manifestó a Efe que augura gran futuro político a su compañero, aunque no cree que para tener futuro en política haya que ser «número dos de Madrid», al entender que «estarían listos todos los que no fueran número dos» y que esa es «una relación muy simplista, que interesa hacer a la izquierda, pero que no es real».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Añade que como alcalde de la capital de España «está en una magnífica posición para aspirar a cualquier cosa» y que «ha pedido ir y se le ha dicho que no, como a cientos de personas». Oña no cree que el PP ofrezca menor imagen de centro sin Gallardón, al considerar que «una persona no decide eso» y que «los socialistas están interesados en dar ese mensaje», y sostiene que «un hombre no puede crear centrismo en un partido que ya es de centro».

Oña no le concede a él más derecho que a otro, pero le hubiera gustado que estuviera en la lista «porque hubiera sido buena estrategia» como defensor ante los ataques del PSOE, aunque ve «muy razonable» que Rajoy, haya considerado que «el alcalde de Madrid tiene que estar de alcalde igual que la presidenta de la comunidad tiene que estar de presidenta».

Excepciones

Mientras Oña se esforzaba por justificar la decisión de su líder, lo cierto es que al menos, una docena de alcaldes del PP serán diputados, en contra de lo que establecen los estatutos del partido que se le han aplicado al primer edil de Madrid. El comité ejecutivo nacional tendrá que dar el visto bueno a este amplio número excepciones para que, tras la celebración de los comicios del 9 de marzo, se autorice a los presidentes de corporación municipal compatibilizar sus cargos locales con el escaño en el Congreso.

Cuando se conoció, la semana pasada, que media docena de alcaldes encabezaban las candidaturas al Congreso de sus respectivas circunscripciones, Rajoy explicó la exclusión de Ruiz-Gallardón porque el número 1 de la lista de Madrid es el candidato a La Moncloa. A la vista de la profusa presencia de primeros ediles en otros puestos de salida resulta evidente que la ausencia del alcalde obedece a otros motivos.