Economia

El BBVA esquiva la crisis financiera y reclama medidas fiscales para frenarla

La entidad obtuvo 6.126 millones el año pasado, un 29,4% más, y el presidente asegura «estar encantado» de conceder créditos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BBVA se declara a salvo de la crisis financiera internacional. Exhibe, como prueba, los «excelentes» resultados de 2007, recuerda su nula exposición a las hipotecas basura y otros activos de alto riesgo y su presidente, Francisco González, asegura que la entidad «está encantada» de prestar dinero.«Ojalá pudiéramos dar más hipotecas, lo que ocurre es que ahora nos piden menos», dijo, tras recordar que los criterios exigidos por el banco han sido igual de exigentes antes y ahora. «Todos hablan hoy de volver a la prudencia: nosotros siempre hemos estado en ella», aseveró.

No obstante, ante este panorama, González propuso que el Gobierno español emprenda una política fiscal «inteligente» para dinamizar la economía. En su opinión, este sería un buen destino para el superávit de las cuentas públicas, estimado en una cifra equivalente al 1,8% del PIB este año.

Según González, la situación de la economía española, con ser buena, está sufriendo una desaceleración, porque el crecimiento estaba muy escorado hacia el inmobiliario, a lo que se añade la complicación de financiar el déficit exterior en momentos de contracción del crédito. El Ejecutivo «va a tener que hacer un buen diagnóstico y tomar medidas más ajustadas al terreno», porque «es evidente que no podemos seguir viviendo de un modelo que tiene sus restricciones», dijo. En 2007, año marcado por el estallido de la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, el BBVA ganó 6.126 millones de euros, un 29,4 por ciento más.