Un alumno muestra una de sus prácticas a la alcaldesa.
CÁDIZ

Un salto al mercado laboral

La escuela taller Helios prepara a 45 jóvenes en electricidad, instalación de energías renovables y montaje de estructuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En casa de África no se llama a ningún hombre cuando se funden los plomos, sino a ella. Esta joven confiesa que le va más la práctica que la teoría, sabe lo que es un circuito eléctrico y mucho no parece sentir el miedo que padecería cualquier profano a meter un destornillador en medio de cables multicolores. África Rodríguez Reyes, junto con otros 44 compañeros, es estudiante de la escuela taller Helios. En las instalaciones que tiene el Ayuntamiento en la calle San Roque, en Zona Franca, estos jóvenes aprenden electricidad, a instalar equipos de energías renovables y montaje de estructuras.

De los 45 participantes, nueve son mujeres en este curso que dura 24 meses y que ya ha llegado a su ecuador, tal y como explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ayer estuvo visitando las instalaciones de la escuela.

Aunque la electricidad y la soldadura de por sí son dos oficios muy demandados por las empresas, la introducción del montaje de sistemas de energía solar es uno de los nichos de empleo más en auge en toda la provincia y, en general, en España. La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación ha disparado la demanda de técnicos que instalen, reparen y supervisen las placas de energía solar térmica que se utilizan para obtener agua caliente con fines domésticos.

En ese sentido, la creación de esta escuela taller fue el resultado de aplicar el estudio de la demanda laboral que se realiza desde el Observatorio del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). Este organismo pone en marcha estas escuelas taller en colaboración con el Instituto Andaluz de Empleo, que es el que recluta a los alumnos.

«Estos chicos y chicas no van a tener problema para encontrar trabajo», subrayó la edil del PP, que explicó que los conocimientos adquiridos durante estos dos años servirán, además de para el sector de la energía renovable, para otros como la construcción y mantenimiento de instalaciones.