DAMNIFICADA. La cantidad que se entregará a Vázquez dista de los 4 millones que solicitó. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

Justicia propone una indemnización de 120.000 euros para Dolores Vázquez

El preceptivo informe que el Consejo de Estado debe aún emitir no es vinculante El CGPJ no vio equivocación y desvió la responsabilidad al Ministerio del Interior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Justicia ha reconocido que se cometió un error con Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof. Así figura en el expediente abierto por este asunto en el Ministerio, en el que se ha estimado parcialmente la reclamación de indemnización realizada hace año y medio por la perjudicada, que pasó 17 meses en prisión por el asesinato de la joven de Mijas en 1999. No obstante, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia propone que el daño ocasionado sea resarcido con el pago de 120.000 euros, muy lejos de los cuatro millones solicitados por Vázquez. La resolución, que todavía no es definitiva, ya ha sido comunicada a los abogados de Vázquez, quien recibe por primera vez el reconocimiento del Estado de que con ella se cometió un error.

Además, se conoce tras hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena al británico Tony Alexander King por el asesinato de Rocío Wanninkhof, es decir con una sentencia firme sobre el caso. El error es reconocido por el Ministerio de Justicia, pero, paradójicamente, no por quienes han sido los encargados de aplicar la ley e impartir justicia: los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los magistrados que estudió la reclamación de Dolores Vázquez el pasado mes de diciembre, acordó por unanimidad que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia en su detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado. Es decir, en opinión de los jueces, no hubo error judicial. Para argumentar que no hubo error, el CGPJ desvió el asunto al Ministerio del Interior. Los magistrados se apoyaron, precisamente, en una afirmación que recoge la propia Vázquez en su reclamación, en el sentido de que con la existencia de una base de datos común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habría sido posible identificar autor del crimen de Mijas (Tony King). De esta manera, la afectada afirmaba que se podrían haber ahorrado todos los daños y perjuicios que le provocaron desde el momento que fue detenida. Partiendo de esta última afirmación de la reclamante, el CGPJ subrayaba que «ello no puede ser imputado a la Administración de Justicia ya que las bases de datos, su carácter, naturaleza, regulación y articulación pertenecen al Ministerio del Interior».

Este informe negativo del CGPJ, que no es vinculante, se ha incorporado ya al expediente gubernativo abierto en el Ministerio de Justicia sobre la reclamación de Vázquez, en el que ya se recoge la propuesta de 120.000 euros de indemnización. El próximo paso será el Consejo de Estado, que deberá emitir un último dictamen, cuyo resultado tampoco vincula al Ministerio de Justicia, que finalmente tendrá la última decisión.

La estimación de la reclamación por parte del Ministerio de Justicia ha satisfecho al abogado de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, para quien, no obstante, en estos momentos la cuantía de indemnización que ha propuesto, -muy lejana a la solicitada por Dolores-, «es lo de menos». Para el letrado, lo importante es que «el Ministerio de Justicia fija ya una cuantía económica porque reconoce el error, que ha habido un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y que está legitimado para pagar», asegura.

A quince años de cárcel

Dolores Vázquez fue detenida por la Guardia Civil en el año 2000 como presunta autora de la muerte de Rocío Wanninkhof. Posteriormente, un tribunal del jurado la declaró culpable del asesinato de la joven de Mijas por lo que fue condenada a 15 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la sentencia al considerar que no estaba suficientemente motivada y ordenó repetir el juicio. En septiembre de 2003, fue detenido Tony Alexander King por el asesinato de Sonia Carabantes. El ADN del británico apareció también en unas colillas recogidas en el lugar del crimen de la joven de Mijas.