PRESENTACIÓN. Un cartel de las rutas del vino. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El turismo enológico recibe un tercer impulso con la guía 'Rutas del Vino'

Más de 120 empresas del Marco han participado en este completo libro La publicación se presentó ayer por todo lo alto en los Museos de la Atalaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Museos de la Atalaya acogieron ayer la presentación del libro Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, una auténtica ceremonia a la que acudieron las máximas autoridades del mundo del turismo y del vino de Jerez, del Marco y de la provincia, lo que vino a demostrar la apuesta desde todos los ámbitos por conjugar ambos sectores en el nuevo filón del enoturismo o turismo enológico.

La publicación, plasmación editorial de un proyecto histórico que ha logrado aglutinar a los nueve Ayuntamientos del Marco de Jerez, los dos Consejos Reguladores y decenas de empresas de los sectores bodeguero, hostelero y turístico, es la tercera pata de todo el trabajo que se viene realizando en este sentido, tras la constitución de la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy y la celebración del congreso mundial sobre turismo enológico.

El acto de ayer, que estuvo presidido por el presidente de la Asociación, Jorge Pascual, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, reunió a representantes de todo el sector, como los máximos responsables de Asaja, el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, o el director del Observatorio Turístico de la Provincia, Antonio Arcas, por citar solamente algunos.

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, hizo hincapié en los beneficios que este libro supone para el área que dirige, calificándolo de una «herramienta útil para la promoción y comercialización del turismo enológico, un segmento de primer nivel para aquellos que buscan una experiencia única y un elemento claramente diferenciador de nuestro destino». De hecho, resaltó que «los consumidores de nuestros vinos coinciden con los principales países emisores de nuestros turistas, Reino Unido y Alemania».

Una oportunidad única, además, de «romper con la estacionalidad de nuestro turismo en temporada alta», en palabras del consejero.

La alcaldesa recordó que «hace justamente un año estuvimos en Fitur presentando las Rutas del Vino y del Brandy del Marco y hoy (ayer, para el lector) presentamos este proyecto innovador». Pilar Sánchez aseguró que «esta guía de recursos sitúa a nuestro sector en un nivel de excelencia a escala mundial».

La publicación de esta completa obra coincide además con la plena consolidación de la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy, que en sólo un año ha logrado incrementar su número de asociados en un 45%, materializando así el despegue definitivo del turismo enológico en nuestro territorio. La Asociación celebró ayer precisamente la primera asamblea general del año 2008.

La Consejería de Turismo y la Obra Social de Cajasol no han dudado en apoyar este proyecto editorial, que tiene como objetivos fundamentales promocionar el Marco de Jerez como destino y concienciar al empresariado local de las oportunidades de este nuevo yacimiento económico.

El libro, cuya realización editorial ha corrido a cargo de Cienconsultores de Comunicación bajo la dirección de Jorge Pascual, se concibe con una estructura de fácil consulta que se inicia con seis primeros capítulos de aproximación general para, a continuación, mostrar de manera muy gráfica los 120 establecimientos que forman las Rutas (hoteles, bodegas, enotecas, agencias, centros gastronómicos...), agrupados en cada una de las nueve localidades que configuran el Marco de Jerez.

Todos los municipios y localidades cuentan con su propio capítulo de exhibición de recursos y atractivos turísticos, seguido de una relación de los establecimientos ubicados en su término. Cada uno de estos establecimientos, además, está presentado gráficamente por una persona que humaniza y proporciona un hilo conductor visual que otorga una identidad única a este proyecto editorial.

eesteban@lavozdigital.es