VISITA. Sánchez recorrió las actuales instalaciones del Parque de Bomberos. /TAMARA SÁNCHEZ
CÁDIZ

Los Bomberos piden una reforma integral del Parque e insisten en su permanencia

«Siempre hemos planteado que Jerez tiene que valorarse como la ciudad más importante de la provincia de Cádiz porque es la que más servicios tiene con más de 2.000 salidas en 2007, una media de siete diarias». Lo argumentan los Bomberos de Jerez, que plantearon ayer a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, durante su visita a las instalaciones de la avenida Martín Ferrador, una reforma necesaria del Parque. «Hacen falta inversiones económicas, hay que gastarse dinero en reformarlo y arreglarlo. Habrá que pedir subvenciones o lo que ellos consideren para que el Parque siga funcionando en correcto estado», aseguró el presidente de la Junta de Personal, Sebastián Barba.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre otras cuestiones, el colectivo pretende un mejor aprovechamiento de un recinto construido en 1994 y que es más que suficiente para la plantilla actual: «Tiene mil metros construidos y está preparado para 180 personas pero hace falta acondicionarlo. Tiene espacios muy amplios que hay que amueblar y que se pueden sectorizar», añadió. También plantearon a la primera edil en el transcurso de su visita-aunque es el Consorcio de Bomberos el que tiene que priorizar las inversiones- otros arreglos como el del sistema de aire acondicionado o la instalación de puertas en determinados habitáculos. «El trato que se le debe dar a la ciudad de Jerez es de prioridad absoluta, no dejando a los demás pueblos sin servicio pero sí prestando especial atención a la ciudad que más salidas, operativos y necesidades tiene de la provincia».

En busca del consenso

Barba se mostró ayer «muy satisfecho» tras el encuentro con la alcaldesa, que no se cansó de repetir que «ninguna decisión que se tome será sin contar con el consenso y la aprobación de todas las partes», es decir, que no habrá traslado de las instalaciones a otro punto de la ciudad a no ser que se alcance el consenso entre el Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Junta de Personal del colectivo. «Ya se lo había dejado claro a ellos y esta visita responde al mantenimiento de ese compromiso», insistió Sánchez convencida. Como es lógico, la reforma de las instalaciones se planteará si finalmente el Parque de Martín Ferrador se mantiene operativo.

«Nosotros apoyamos que se construya un Parque en La Barca de la Florida para el Jerez rural, pero que se mantenga el actual y se construya otro en la zona de Guadalcacín, que es el área de ampliación que plantea el PGOU», explicó Barba. Por el contrario, la intención inicial del Consorcio de Bomberos era trasladar el de Martín Ferrador a las afueras de la ciudad (zonas Este u Oeste cercanas a las rondas de circunvalación para favorecer la movilidad) y contar también con otro más en La Barca.

«Queremos que la Corporación Municipal se implique más y participen activamente en la evolución de los Bomberos en general, tanto del Parque como del trabajo del día a día. Como presidente de la Junta de Personal, estoy muy satisfecho porque la alcaldesa me ha vuelto a reiterar la disposición de que todo sea consensuado y negociado».

Más personal

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la contratación de 30 profesionales más, algo que, de momento, parece aparcado ante las futuras negociaciones sobre el traslado del Parque: «Ahora no estamos hablando de ese tema porque tenemos que sentarnos a ver con qué infraestructuras vamos a contar en el futuro», explicó la alcaldesa, que estuvo acompañada en su visita por el delegado de Movilidad y Seguridad y vicepresidente del Consorcio, Juan Manuel García Bermúdez. «Con la situación actual del Ayuntamiento tenemos muchas dificultades para contratar a treinta personas más», añadió y confesó que «ahora ya tenemos dificultades para cumplir el actual acuerdo que, por cierto, estamos pagando».

Por su parte, el representante de la Junta de Personal se mostraba comprensivo: «Sabemos que la Alcaldía está intentando sanear las cuentas y la ampliación de plantilla se hará tarde o temprano. Estamos dispuestos a negociar y a plantear qué incremento de plantilla y cómo se va a hacer si se levantan parques de nueva construcción. Todo es negociable».

vmontero@lavozdigital.es El Parque de Bomberos de Jerez cuenta desde hace poco más de un año de cuatro nuevos vehículos en su flota, operación para la que el Consorcio de Bomberos contó con la participación activa de los trabajadores. Aunque no es un asunto prioritario en este momento para el colectivo, no estaría de más que Jerez dispusiera de más unidades para los servicios que demanda la población creciente de la ciudad.

Como aseguró ayer Sebastián Barba: «La flota se ha ampliado bastante pero cuando un vehículo va al taller o un parque de la zona que lo necesite como Arcos o Sanlúcar, Jerez se ve un poco corta de vehículos».