DISPARO. El sueco Jonas Kallman intenta marcar frente a Asier Marcos e Iker Romero. / EFE
Deportes

Debacle de España, que se queda fuera de la lucha por las medallas

La selección pierde contra Suecia (26-27) debido a su incapacidad en los últimos segundos Los de Pastor deberán luchar por un billete para Pekín en el preolímpico de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si contra Francia, España no supo jugar los cinco últimos segundos para arañar un punto que podía dar alas, ayer la selección dilapidó 9 segundos, nuevamente en superioridad y con el factor portero-jugador, para ganar un partido que hubiera abierto la puerta a la esperanza. De forma incomprensible y en la misma zona del campo, la estrategia acabó con un lanzamiento precipitado de Ortega detenido por Svensson, que lanzó el contraataque para que Kallman sellara el partido a puerta vacía (26-27). Ahora España queda fuera de cualquier posibilidad de meterse en la lucha por las medallas e incluso puede quedar apeada del quinto y sexto puesto.

Pastor alternó de inicio entre una defensa 6-0 y otra 5-1 con Davis de avanzado, una combinación que le dio buenos resultados y puso a España por delante (6-5) tras un buen comienzo sueco. Sin embargo, una concatenación de pérdidas permitía a los nórdicos tomar de nuevo el mando en el marcador. Pero con Hombrados en un altísimo nivel y un Juanín enchufado, la selección lograba llegar por delante al descanso (14-13).

Pájara goleadora

Con la reanudación, el juego español ganó enteros, alcanzando en el minuto 39 la máxima renta del partido (20-16). Ahí fue cuando España pagó sus miedos. Un lanzamiento en circulación de Kallman y la revolución a la que sometió el juego el central Doder fue el comienzo de un parcial de 1-6, que volvía a colocar a Suecia por delante en el marcador (48').

Sin embargo, una parada de Hombrados, que mantuvo al equipo en los momentos delicados, y dos acciones desde seis metros de Garabaya, devolvían el mando del partido a los de Pastor. Kallman soltó dos pedradas, y un error defensivo permitió a Boquist, lanzar a los suecos 24-26 a falta de cinco minutos para el final.

Pero la historia estaba para escribir una página de tragedia y España se recuperó merced a un lanzamiento de Raúl Entrerríos y un contraataque de su hermano mayor para que anotara Juanín. Con empate a 26, los árbitros excluyeron a Alberto Enterríos en una acción sobre el pivote Ahlm, que se saldó con penalti que Hombrados le detenía a Anderson. Había tiempo para soñar, 40 segundos para ganar el partido . España necesitaba los dos puntos para optar a entrar en semifinales. No pudo ser y los suecos dieron la puntilla. Adiós a un sueño dilapidado en 14 segundos: 5 con Francia y 9 contra Suecia.