MUNDO

Los 'narcos' mexicanos traspasan la línea al asesinar al primer juez

Los carteles de la droga mexicanos no perdonan. Y su venganza siempre es sanguinaria. Alcanza a cualquier sector de la población. Sin embargo, los narcotraficantes nunca habían llegado tan lejos como para abatir a miembros de la judicatura. Esa línea la traspasaron el pasado lunes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez tercero de lo Penal Palacios López tuvo el infortunio de ser el primer magistrado en caer bajo las balas de sicarios de los capos de la droga. Palacios López fue atacado con armas de grueso calibre por desconocidos cuando viajaba en su camioneta entre Monterrey y San Nicolás.

El juez asesinado había llevado el caso de veinte sicarios del cartel de Sinaloa, detenidos en agosto de 2005, entre los que destacaban José Luis Carrizales, alias el Tubi, y Francisco Carlos Esquivel Maldonado, el Capi. Todo apunta a que la doctrina del hampa se cumplió una vez más.

El asesinato del juez llevó el pesar y el desánimo a las autoridades mexicanas, que horas antes habían cantado victoria al capturar a algunos de los principales líderes del mencionado cartel. Alfredo Beltrán Leyva, hombre cercano al líder de la organización narcotraficante de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido junto a tres colaboradores.

Pero el jarro de agua fría que ha supuesto la muerte de Palacios López no va hacer bajar la guardia al Gobierno de Calderón en su acoso a estas mafias, combate para el que ha movilizado a miles de miembros del Ejército y agentes federales. Y es que el año pasado, unas 2.700 personas murieron en México en acciones atribuidas al crimen organizado, doscientas más que en 2006. «La sociedad mexicana está harta de vivir en el miedo, el engaño y la zozobra», señaló el secretario de la Marina, Francisco Saynez Mendoza.