El alto precio de la adquisición de una vivienda ha provocado el éxito de esta iniciativa. /P. ALÁEZ
ROTA

Abierto el plazo de solicitudes para acogerse al Plan de Ayudas al Alquiler

Los roteños que cumplan los requisitos podrán solicitar estas subvenciones que les reportará la mitad del precio del alquiler de su vivienda durante dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hoy y a lo largo de todo el año, las personas interesadas ya pueden acogerse al Plan de Ayuda al Alquiler, que ha tenido una gran acogida y que trata de ayudar a los más desfavorecidos. Como novedad, este año también podrán solicitar esta aportación económica, aquellas personas que hayan sido objeto de la violencia de género.

Así lo anunciaron la portavoz del equipo de Gobierno, Eva Corrales, y el delegado de Servicios Sociales, Francisco Martín Bejarano, quienes destacaron que el protocolo de ayuda al alquiler «ha supuesto una forma de hacer política social completamente pionera, que precisamente dos años después de haberla puesto en marcha el Ayuntamiento de Rota, ha sido iniciada por el Gobierno Central a través del programa de ayudas al alquiler para jóvenes».

Corrales aclaró que el Ayuntamiento se ajustará a la demanda y necesidades que plantee la ciudadanía, ya que no existe un presupuesto cerrado para estas ayudas y por tanto, pueden solicitarlas todas las personas que lo necesiten y que cumplan con los requisitos. «Unas condiciones que consisten en tener un límite de ingresos económicos en función del número de miembros de la familia, haber estado empadronado en Rota cinco años y que la vivienda que se vaya a alquilar no cueste más de 380 euros mensuales», manifestó la edil.

Posteriormente, la comisión de ayuda al alquiler estudiará cada solicitud y otorgará el 50 por ciento del valor del alquiler a aquellas que cumplan los requisitos exigidos, por un plazo de dos años.

De ahí, que consista, según Corrales, en aportar «una cantidad para facilitar el pago de la vivienda de quienes tienen más difícil acceder a la mismas, al tiempo que también se da salida a la importante bolsa de viviendas vacías que existen en Rota, una vez que la población norteamericana, la que las alquilaba de forma mayoritaria, ha descendido considerablemente».

En cualquier caso, el propio beneficiario es el que alquila y se hace responsable del mantenimiento de la vivienda, así como de vivir en comunidad.

Por otro lado, desde Servicios Sociales se hace un seguimiento de las personas discapacitadas, ancianos y niños que puedan formar parte de este protocolo de ayudas. «A través de estas ayudas al alquiler se han estado beneficiando durante dos años 90 familias de la localidad, algunas de las cuales han podido solicitar una prórroga de nueve meses más, que les permite obtener el 50 por ciento de la ayuda que ya se le venía aportando», concluyó la portavoz municipal.