En la imagen, el ex alcalde de Los Alcázares ,Juan Escudero, en el momento de ser trasladado al juzgado. /EFE
'operación ninette'

La jueza decreta libertad bajo fianza para el ex alcalde y el secretario municipal de Los Alcázares

Se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier (Murcia), Eva María Algar García, ha decretado hoy prisión provisional para el ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero, el ex arquitecto municipal Mariano Ayuso y el secretario municipal, jubilado desde diciembre, Diego Sánchez Gómez.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han informado de que la jueza, que dirige la instrucción por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, en el marco de la 'Operación Ninette', ha acordado prisión comunicada y sin fianza para Mariano Ayuso, en tanto que para Escudero y Sánchez ha decretado prisión provisional con fianza de 60.000 y 27.000 euros, respectivamente. Aunque ambas fianzas ya se han hecho efectivas

El ingreso en prisión del arquitecto se ha decretado después de que declarara durante el día de ayer y toda la mañana de hoy ante la juez, que dirige la instrucción por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, entre otros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado de prensa.

El ex alcalde, "contento y satisfecho"

A su salida de los juzgados de San JAvier, el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, se ha mostrado "contento y satisfecho", y ha manifestado que "durante dos años, he sido continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente", aunque ha mostrado su "confianza en la justicia que pone a cada cual en su lugar".

Escudero, ha destacado, que "por primera vez voy a tener la oportunidad de defenderme donde procede, en el Palacio de Justicia". Y es que, según ha expresado, su labor de alcalde se basó en "trabajar siempre con respeto por el pueblo de Los Alcázares , y con el mayor esfuerzo, dedicación, entrega y un equipo inmejorable, además de los vecinos entrañables".

Asimismo, ha asegurado no tener palabras de "rencor" para nadie, y ha vuelto a reiterar su "serenidad y tranquilidad" por haber podido explicar, durante estos "intensos" días, "las cosas a la juez".

Fin de semana en los juzgados

El turno de comparecencias de los seis detenidos en el marco de la 'Operación Ninette', de corrupción urbanística en la localidad de Los Alcázares, comenzó el pasado viernes, con el ex secretario del Ayuntamiento de Los Alcázares, para quien se acordó, en un primer momento, el arresto domiciliario por motivos de salud y atendiendo a su edad.

Así, durante el fin se semana comparecieron el hermano del arquitecto municipal, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán, para quien la juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ayer comenzó a declarar el ex alcalde y el arquitecto municipal dentro de este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.