Cultura

Amplia bibliografía para no 'quemarse' en el trabajo

Si la jornada laboral dura, de media, unas ocho horas, lo cierto es que el tiempo mental que los currantes dedican a analizar sus vicisitudes profesionales ha logrado convertir los problemas del tajo en el segundo gran motivo de preocupación de los españoles entre 24 y 45 años, sólo por detrás de las cuestiones sentimentales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más, el ojo avizor de la industria editorial ha sabido explotar esta carencia, y bombardea al lector con todo tipo de propuestas inverosímiles. En Delegar realmente (Pearson Prentice Hall), la autora J. K. Smart advierte: «No soy una gurú de la gestión. Soy una gerente sobrecargada que se cansó de trabajar». A partir de ahí, desarrolla su experiencia para conseguir «compaginar mejor la vida y el trabajo». Un título mucho más sugestivo tiene la propuesta de Beverly Kaye y Sharon Jordan. En No te vayas estas prestigiosas coaches norteamericanas desglosan 26 estrategias para, «en lugar de abandonar ese trabajo que no le satisface, obtener de él lo que desea».

El club del liderazgo (José Antonio Sáinz y Juan Carlos Cubeiro, para la editorial Empresa Activa) apela a la máxima Saque el líder que hay en usted para aclarar que «ser jefe no es algo fijo ni inmutable, sino que es una tarea que se desarrolla: los mejores tienen valentía, optimismo, serenidad, gran capacidad de comunicación y un agudo sentido de las necesidades de sus empleados». Finalmente, muy curioso, es El síndrome de quemarse por el trabajo (Editorial Pirámide) en el que se abordan los motivos y consecuencias de la desilusión laboral.