JEREZ

Objetivo: dar voz a los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coordinar todos los colectivos que existen en la ciudadana, sean asociaciones de vecinos, juveniles o de cualquier otra índole es un reto nada fácil que se han marcado los integrantes de la recién constituida Democracia Viva. Su objetivo es ayudar y asesorar a cualquier agrupación o persona que así lo requiere y «dar voz a los ciudadanos haciendo de Jerez una localidad verdaderamente participativa».

«El origen de esta coordinadora se encuentra en los Foros de Vecinos. En estos espacios de debate, varios representantes vecinales nos dimos cuenta de la necesidad de crear un organismo independiente que pudiera analizar, debatir y plantear soluciones a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos. Constituir un lugar abierto para todos que se encargue de fiscalizar el trabajo del Ayuntamiento», explicó a este medio el presidente de la coordinadora, Jesús Palomo.

Él, acompañado de Manolo Barroso y Francisco Rosa –dos personas comprometidas con el mundo vecinal–, han presentado un decálogo al Ayuntamiento donde se recogen una serie de medidas entre las que se encuentra «la creación de un consejo social de Urbanismo o la necesidad de establecer un debate ciudadano antes de la aprobación de las partidas presupuestarias para analizar verdaderamente qué hace falta en la ciudad».

«Lo que buscamos con Democracia Viva es que haya una nueva organización. Queremos un Ayuntamiento más transparente, eficiente, ágil, con funcionarios objetivos e imparciales y que sea solvente para poder afrontar un mejor servicio en materia de políticas sociales», sentenció el líder vecinal.

Asimismo, para ellos es fundamental que «se acerquen hasta nuestras instalaciones –ubicadas en el centro de barrio de Palos Blancos– todas aquellas personas que poseen inquietudes y crean en mejorar las cosas. Generalmente, suelen ser miembros de juntas directivas de asociaciones existentes ya en Jerez ese tipo de personas. Nosotros creemos que la unión hace la fuerza y a veces las reivindicaciones de un colectivo se hacen más efectivas cuando son varias las asociaciones que respaldan esa misma iniciativa», recalcó Manolo Barroso.

Pertenecer a Democracia Viva «no implica tener que dejar de ser miembro de Solidaridad. Podemos trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los barrios», quiso aclarar el presidente de la coordinadora. Y es que en los últimos meses se ha hablado mucho de que este nuevo organismo ha nacido como una alternativa a la Federación, algo que sus integrantes desmienten de forma tajante.

La futura reestructuración de la localidad una vez que se incluya a Jerez dentro de la Ley de Grandes Ciudades, beneficiará a este organismo ya que el nacimiento de las juntas de distrito será una realidad «en la que pretendemos estar».

«Crear Democracia Viva no está siendo nada fácil ya que nunca es grato contar con un colectivo que se va a encargar de trabajar para que se mejoren las cosas», apostilló Francisco Rosa, una realidad que ya ocurrió hace ahora 20 años, cuando Solidaridad nació a manos de un grupo encabezado por Sebastián González, ya que «a los políticos no les gustaba nada la idea tener un elemento tan importante de presión».