Cultura

El binomio del éxito

Las colaboraciones de artistas lideran el panorama musical con una fórmula que se traduce en grandes ventas y que los sellos discográficos se afanan por repetir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coti y Paulina, Ricky y Eros, Miguel y Bimba, Alejandro y Antonio, Pau y La Mari... Son muchos los ejemplos que demuestran que hoy en día las parejas musicales están de moda y los binomios son sinónimo de doble éxito para las discográficas. Así, durante los últimos años las colaboraciones entre artistas y grupos han proliferado a ritmo de vértigo convirtiéndose en una constante en el panorama musical.

A veces urdidos por las compañías en su eterno afán por incrementar sus beneficios y otras motivados por los propios músicos, que ven enriquecedor fusionar creatividades y estilos, los duetos musicales dominan en la actualidad las listas de éxitos de las principales emisoras y cadenas del país. Canciones como Para ti seria, de Nek y Raquel del Rosario -de El Sueño de Morfeo- o Como un lobo, cantada por Miguel Bosé junto a su sobrina Bimba protagonizan esta semana la lista de los 40 Principales.

En concreto, Miguel Bosé lanzó el año pasado un disco sólo de colaboraciones, Papito, un álbum en el que el veterano artista pop cantaba sus grandes éxitos junto a algunos de sus mejores amigos y compañeros de profesión como Paulina Rubio (Nena), Julieta Venegas (Morena Mía), Alaska (Amante Bandido), Ricky Martin (Bambú), Alejandro Sanz (Hay días) o Shakira (Si tú no vuelves). Como era de esperar, el trabajo de Miguel Bosé se ha convertido en uno de los mayores éxitos de ventas de 2007, atesorando incluso tres nominaciones a los Grammy Latinos.

Impulso a los debutantes

También es frecuente encontrar casos en los que las grandes compañías utilizan la imagen de los artistas más afamados para promocionar y proyectar a los debutantes. El ejemplo más reciente lo encontramos sonando a destajo en la radio, el sencillo Cuando me vaya, balada que los gaditanos Melocos han grabado junto a Natalia, líder de La Quinta Estación.

No obstante, existen antecedentes notables de músicos de renombre que han apoyado a otros menores. Alejandro Sanz con Malú (Y si fuera ella), Paulina Rubio con el argentino Coti (Otra vez), Javier Ojeda de Danza Invisible con Efecto Mariposa (No me crees), Amaia Montero -a la sazón, vocalista de la Oreja de Van Gogh- con Álex Ubago (Sin miedo a nada) o El sueño de Morfeo con Diego Martín.

En este último caso, Raquel Del Rosario grabó con Diego Martín uno de los temas de su disco, Déjame Verte, una canción que se hizo tan popular que provocó una reedición del álbum del joven cantautor murciano que incluía este importante reclamo publicitario.

Asimismo, la ahora reconocidísima Julieta Venegas obtuvo fama y notoriedad en España gracias a incontables colaboraciones con artistas de la talla de Bunbury o Pedro Guerra. Incluso en 2002 fue invitada por Víctor Manuel para participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina hecho por mujeres, para el que grabó una original versión de Corre, dijo la tortuga.

No obstante, el verdadero empujón para la mexicana fue la colaboración con Paulina Rubio y Coti en el tema Nada fue un error, un auténtico hit que catapultó a Julieta Venegas a los primeros puestos de las listas y contribuyó a aumentar las ventas de su último trabajo discográfico, Limón y Sal.

También merece especial interés destacar los duetos entre músicos nacionales y extranjeros, colaboraciones que adquieren una nueva dimensión al trascender las fronteras españolas y abrirse al mercado internacional. Así, han pasado a los anales de la música los trabajos de Alejandro Sanz y The Corrs (Me iré), Alejandro y Shakira (La tortura y Te lo agradezco, pero no), Eva Amaral y Moby (Escapar-Slipping away), Ricky Martin y La Mari -de Chambao- (Tu recuerdo), Pereza y el cantautor argentino Kevin Johansen (Caramelo) y el curioso dúo de Antonio Orozco y Lucie Silvas (What you´re made of).

En último lugar, están las parejas de artistas que, pese a no haber grabado expresamente un single, se han decantado por la opción de aunar creatividad e imagen para llevar a cabo una gira conjunta, un fenómeno en alza puesto en marcha con el objetivo de batir récords de asistencia a los conciertos.

Juntos, en directo

Estas uniones sobre el escenario han suscitado gran interés en los espectadores, que encuentran en este tipo de recitales la oportunidad perfecta para contemplar una faceta distinta de sus músicos favoritos. En muchos casos, estos artistas comparten público, por lo que la fórmula resulta doblemente certera. Ha sido el caso de la gira Dos pájaros de un tiro, protagonizada por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, un binomio que desde el principio sonaba a bombazo seguro. Con este proyecto, Serrat&Sabina han paseado sus voces por los auditorios de nueve países distintos.

Otro encuentro memorable ha sido el de los rockeros Fito Cabrales y Andrés Calamaro, dos pesos pasados que han recorrido toda la geografía española bajo el lema 2 son multitud. Por último, el ejemplo más reciente es la gira Carnet Joven de David de María y Malú, un periplo por toda Andalucía que tuvo su colofón el día 12 en Jerez.

alenador@lavozdigital.es MIGUEL Y BIMBA BOSÉ Como un lobo RICKY MARTIN Y EROS ramazzOTTI No estamos solos El sueñO de MOrfeO y Nek Para ti sería MELOCOS Y LA 5ª ESTACIÓN Cuando me vaya