CONVENIOS. La consejera suscribió convenios con representantes de varios ayuntamientos. / T. S.
Jerez

La Junta posibilita el trámite del 80% de procedimientos a través de internet

La consejera inauguró ayer una jornada de modernización administrativa Ya son 442 los procedimientos que se pueden realizar en la red

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La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, se desplazó ayer a Jerez para inaugurar las jornadas de Modernización Administrativa que tuvieron lugar durante toda la mañana en el centro social de La Granja. En su comparecencia, López aclaró que en la actualidad casi el 80% de los procedimientos que los ciudadanos tramitan con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento se pueden realizar a través de internet.

Se trata de una buena noticia si se tiene en cuenta que con ello el usuario ahorra tiempo y largas colas, además de disponer de la posibilidad de realizar sus gestiones las 24 horas de los 365 días del año. En total, se trata de 442 actuaciones las que son susceptibles de llevarse a cabo en la red que, como aclaró la consejera, no sólo se limitan a la firma electrónica sino a muchas más técnicas innovadoras. «Para el nacimiento de un hijo o la escritura de una casa, por ejemplo, el ciudadano no tiene por qué saber qué administración lo tramita, para eso está el 060. Lo que tiene que hacer es contactar por teléfono, telemáticamente o de forma presencial y ya las administraciones se ponen de acuerdo en la gestión».

Ésta es precisamente una de la claves de la modernización administrativa, la coordinación de los distintos consistorios con el Gobierno autonómico. «El objetivo es hacerle la vida más fácil a la ciudadanía. Lo más interesante es que sienta que la Administración está a su servicio y el ciudadano delimite esa relación... Esto es un trabajo en equipo y hay que colaborar si queremos dar un servicio público mejor». La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, también acudió a las jornadas de modernización resaltando que esta localidad se encuentra a la cabeza en lo que a innovación tecnológica se refiere. «Aquí tenemos un programa que pretende modernizar a la Administración en todos los procedimientos. Ahora estamos con el registro y el archivo electrónico, porque queremos un Ayuntamiento sin papeles. También hay que potenciar la firma electrónica y estamos inmersos en la creación de una intranet corporativa, puesto que ya tenemos la extranet, la puesta en marcha de un espacio WIFI y la mejora en la accesibilidad de la página web».

Facilidades

En estos momentos, son alrededor de 52.000 personas a nivel provincial las que se han hecho con su certificado digital, el documento que se requiere como paso previo para cualquier tramitación a través de la red. En el caso de la ciudad de Jerez, el convenio suscrito con la Junta incluye no sólo la utilización de la firma electrónica, sino también otra serie de plataformas tecnológicas que permiten el desarrollo telemático de procesos más complejos. Gracias a estos avances, el usuario podrá obtener el certificado de empadronamiento, realizar la declaración de la renta, solicitar becas y subvenciones o el título de familia numerosa sin necesidad de moverse de casa.