MUNDO

Dimite el presidente de Interpol al ser investigado por un caso de corrupción

Interpol anunció ayer la dimisión de su presidente, el también director de la Policía de Sudáfrica, Jackie Selebi, investigado en su país por un presunto caso de corrupción. En un comunicado, la organización internacional indicó que recibió una carta de Selebi en la que oficializa su renuncia con carácter «inmediato».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la misiva, difundida por Interpol, Selebi explicaba que dimite porque no quiere que las alegaciones en su contra arrojen «el descrédito» sobre el organismo policial. El primer mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, ya anunció el pasado sábado que había aceptado la petición de excedencia presentada por Selebi, después de que la Fiscalía General manifestara su intención de procesarlo por presunta corrupción.

Mbeki «aceptó mi petición de excedencia» para que «pueda dedicar toda mi energía a limpiar mi nombre» de estas acusaciones, manifestó Selebi, quien aprovechó para agradecer a Interpol y a sus estados miembros el «apoyo y la cooperación» que le mostraron durante su mandato.

Sucesor de español

Selebi alcanzó la presidencia de Interpol en octubre de 2004, cuando sustituyó al español Jesús Espigares Luna al término de su mandato.

El secretario general de la organización, Ronald Noble, indicó que en su trabajo junto a Selebi, «siempre» le había visto «actuar para mejorar la seguridad en el mundo y la cooperación policial entre todos los países».

La Fiscalía había avanzado que pensaba procesar a Selebi al haber sido relacionado con un personaje presuntamente vinculado a los bajos fondos, llamado Glen Agliotti. Según los elementos que justifican la acusación, el ya ex presidente presuntamente recibió pagos por valor de 1,2 millones de rands (unos 115.000 euros) de parte de Agliotti, supuestamente para proteger sus actividades delictivas.