ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo disuelve el Parlamento y convoca los comicios

José Luis Rodríguez Zapatero presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 9 de marzo. Pondrá así fin a la octava legislatura, un mandato en el que el Ejecutivo, pese a jactarse de talante y capacidad de acuerdo, ha sacado adelante menos leyes que los dos anteriores de José María Aznar. En la legislatura que se cierra se han aprobado 167 normas, mientras que en el primer mandato del PP vieron la luz 220 iniciativas legales y en el segundo, 192.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno cumplirá con la formalidad del artículo 115 de la Constitución que establece que, «previa deliberación» del Consejo de Ministros y «bajo su exclusiva responsabilidad», dispondrá la disolución de las cámaras legislativas, decisión que debe ser refrendada y firmada por el Rey.

Fecha electoral

El decreto de disolución, que se publicará el día siguiente en el BOE, determinará además que las elecciones generales tendrán lugar el 9 de marzo. El Consejo de Ministros debe acordar también la fecha que vuelven a reunirse el Congreso y el Senado tras la celebración de los comicios.

El Gobierno dice sentirse satisfecho con su balance parlamentario, pero los números demuestran que las dificultades del Ejecutivo socialista con sus aliados han pasado factura en el balance de legislatura. Entre abril de 2004 y diciembre de 2007, el Congreso aprobó 167 leyes, 33 orgánicas y 134 ordinarias, 25 menos que en el último mandato de Aznar.

Se podrá argumentar que el PP gobernó entre 2000 y 2004 con mayoría absoluta y que, al no necesitar negociar los proyectos con nadie, podía tener una producción legislativa más intensa. Pero es que en su primera legislatura los populares tenían, como hasta ahora los socialistas, una mayoría minoritaria y requerían pactar las leyes con los nacionalistas. En esas condiciones, consiguieron que se aprobaran 220, nada menos que 53 más que el PSOE en este último cuatrienio.

Pactos

Las causas de esta diferencia radican en la menor productividad del Consejo de Ministros; ha aprobado en estos cuatro años 147 proyectos, frente a los 166 que sancionó el último gobierno de Aznar y los 173 del primero.

También influyó la mayor dificultad con que se topó el PSOE para pactar con sus socios pues no firmó un acuerdo estable con ninguno y tuvo que peregrinar de uno a otro en función de las características de la norma. Esa fidelidad cambiante se tradujo en una cosecha legislativa menor.