OPIO, la planta de donde se extrae esta droga. / NATIONAL GEOGRAPHIC
TELEVISIÓN Y RADIO

Los nuevos circuitos del tráfico de heroína, en National Geographic

National Geographic Channel ha filmado los nuevos cauces de distribución de la heroína, una de las drogas más adictivas, y se ha acercado a consumidores, policías e incluso camellos, a los que ha grabado con cámara oculta en Estados Unidos. El resultado podrá verse en Dentro de... La heroína de Afganistán, país que provee el 92% de la heroína que se consume en todo el mundo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El documental, que se emitirá el domingo a partir de las nueve de la noche, alerta sobre una adicción que, en Europa, «empieza a ser preocupante», y vincula el resurgir de la heroína como una de las consecuencias de la guerra contra los talibanes. Asimismo, advierte de que en los últimos años, el mercado de esta sustancia ha experimentado un crecimiento inusitado, hasta el punto de convertirse en «tendencia». Se produce más heroína que nunca y ya no es, se asegura en el documento, la droga que consumen los marginados en los callejones.

Imágenes por ordenador

A través de imágenes generadas por ordenador, La heroína de Afganistán muestra gráficamente el camino que sigue desde la sangre al cerebro y cómo afecta a la química del mismo. Una adicción de la que muchos no podrán escapar ya. Entre los testimonios recabados, figura el de una joven de Chicago de 25 años, nacida en el seno de una buena familia que a los 16 ya estaba enganchada. Ejemplo de cómo la heroína se está infiltrando en los institutos y barrios de EE UU. Por otro lado, en las calles de Kabul (Afganistán), las cámaras siguen al coronel Mohammad Taher, del cuerpo de narcóticos de la policía afgana, en su titánica pero inútil lucha contra los narcotraficantes.