DENUNCIADO. Un hombre sujeta a una mujer en el suelo ante la mirada de otros tres hombres.
Sociedad

Las gaditanas no pasan ni una

Según un informe del Instituto de la Mujer, Cádiz es la provincia que registró más denuncias contra 'spots' sexistas en 2007, con un total de 113 quejas

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Las jóvenes gaditanas no están dispuestas a tolerar ningún tipo de tratamiento sexista o denigrante en los mensajes publicitarios. Así lo indican los últimos datos del Instituto Andaluz de la Mujer que colocan a Cádiz como líder en número de denuncias ciudadanas contra spots que difunden una imagen femenina errónea y estereotipada. Como ejemplo bastaría destacar un anuncio que durante estos días copa las pantallas: el Plan 15 de Especial K. En él, una bella joven, esbelta y espigada, intenta sin éxito subirse la cremallera del pantalón al tiempo que una voz en off reza «Después de Navidad, necesitas un buen plan». Junto a éste, decenas de spots han sido apercibidos por los ciudadanos andaluces a lo largo de los últimos meses, considerando que vulneran la dignidad de las mujeres y limitan un desarrollo social igualitario entre ambos géneros.

Según los datos del IAM, la mayoría de las denuncias pertenecen a mujeres de 25 a 45 años con estudios de grado superior.

Para promover la sensibilización y concienciación social, la Junta de Andalucía creó hace cinco años el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, un organismo que recoge las denuncias de los andaluces y apercibe a las empresas publicitarias en caso de vulnerar su Código Deontológico. En él, puede leerse que un mensaje publicitario es considerado sexista cuando refuerza los papeles establecidos para cada género; cuando sitúa a las mujeres en los espacios sociales menos prestigiados o cuando identifica belleza con éxito.

Desde la creación del observatorio, el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de los andaluces una página web (www.iam-publicidad.org), un teléfono de contacto (902 200 999) y un correo electrónico (observatoriopublicidad.iam@juntadeandalucia.es) para atender las demandas ciudadanas y recoger sus acusaciones. En 2007, por ejemplo, se interpusieron 341 requerimientos en toda la comunidad andaluza, la mayor parte de ellos (113) en Cádiz. Por otro lado, de las 127 empresas denunciadas el año pasado, un 25 % modificaron su discurso para adecuarlo al Código Deontológico en Publicidad No Sexista Para Andalucía.

El error más frecuente de las empresas publucitarias consiste en ubicar a las féminas en roles tradicionales relacionados con el ámbito doméstico, presentándolas como devotas esposas, amas de casa y madres. Éste es el caso más recurrente en la mayoría de los spots que publicitan productos para la limpieza y el hogar, como Calgón Express Ball o Lejía Estrella, en el que una hija le pregunta a su madre al instalarse en su nuevo piso: «¿Cuánto nos costará limpiar todo esto?», a lo que la madre resuelve: «Nada, un segundo y menos de dos euros».

En otros casos, estos mensajes publicitarios presentan a mujeres histéricas que no son capaces de controlar sus emociones como ha sido el caso de un popular anuncio del desodorante AXE en el que los padres de un chico acuden a su casa para conocer a su novia. El padre entra en el baño y por error se rocía con AXE y al regresar al salón, la muchacha, poseída y descontrolada, se lanza hacia él arrancándole la ropa mientras gime y emite otros sonidos de deseo y pasión.

Por otro lado, como ejemplo de buenas prácticas publicitarias, el IAM destaca entre otros un anuncio muy visionado estas Navidades, el del tradicional Chicco Rodeo. En él, niños y niñas juegan con su caballo balancín estimulando la coordinación de sus movimientos, su equilibrio y su orientación. En este grupo también se encuentra otro clásico, el del bebé que gatea por el suelo al tiempo que es aspirado reiteradamente por una deslumbrante aspiradora Bosch que sujetan sus padres mientras descansan cómodamente en el sofá.

alenador@lavozdigital.es