La alcaldesa presenta un sistema de prestamo de bicicletas. | Juan Carlos Corchado
Jerez

El servicio de préstamo de bicicletas entra en funcionamiento para facilitar la movilidad urbana en la zona centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, ha asistido hoy a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de préstamos de bicicletas (TUBICI) que se va a implantar en Jerez con el objetivo de fomentar su uso como medio de transporte sostenible en la ciudad.

Han estado presentes también los delegados de Medio Ambiente, África Becerra, y de Educación, Juan Salguero, así como personal técnico del Área de Movilidad, de la Agencia Andaluza de la Energía y de la empresa encargada de poner en marcha el servicio, GreenPower, además de representantes de colectivos de bicis en la ciudad y personas que ya se han abonado al servicio.

El Ayuntamiento ofrece este servicio de forma gratuita (tiene un coste simbólico de 5 euros al año en concepto de seguro y gestión de la tarjeta de usuario) y podrán disfrutarlo tanto ciudadanos de Jerez como visitantes.

En esta primera fase de funcionamiento se han habilitado cuatro lugares de préstamo en Mamelón, Plaza del Banco, estación de autobuses y Campus Universitario (éste último se pondrá en funcionamiento próximamente), con ocho bicicletas en cada uno; en fases sucesivas se irá aumentando el número de unidades disponibles hasta alcanzar las 100 previstas en su totalidad.

Según ha explicado el delegado, este sistema de préstamo de bicicletas, que se pone en marcha como experiencia piloto, se enmarca dentro de la nueva cultura de movilidad urbana que se va a introducir en Jerez con la implantación del Plan de Movilidad, modificando hábitos y actitudes de conducción al objeto de propiciar una ciudad más ecológica, sostenible y menos contaminante.

Este sistema de préstamo ya funciona con éxito en otras ciudades españolas y andaluzas, consolidándose como una alternativa atractiva y segura para el ciudadano.

Podrán ser usuarios de Tubici todas aquellas personas empadronadas o residentes en Jerez, así como visitantes y turistas de la ciudad.

Los menores podrán utilizar este servicio a partir de los 14 años con autorización del padre, madre o tutor adulto.

El servicio de préstamo estará disponible todos los días de la semana, es decir, de lunes a domingo, en horario de 7,30 a 22 horas, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; y de 7,30 a 19 horas del 16 de septiembre al 14 de junio.

Los fines de semana el servicio dará comienzo a las 10 horas. El tiempo de utilización de las bicicletas es de tres horas, tanto para residentes y empadronados como para turistas.

La implantación de este servicio en la ciudad es fruto del convenio suscrito por la alcaldesa, Pilar Sánchez, con responsables de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Instituto para el Desarrollo y el Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.