EL 'COCHE DEL PUEBLO'. El vehículo saldrá al mercado a finales de año. / AP
Economia

Tata presenta en la India el modelo Nano, el coche más barato del mundo

Por tan sólo 1.700 euros y con una potencia de 33 caballos y una velocidad máxima de 70 km./hora, el nuevo turismo pretende revolucionar al país asiático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía india Tata presentó ayer su nuevo y esperado modelo Nano, el coche más barato del mundo, ya que cuesta tan sólo 100.000 rupias (1.700 euros). Como es lógico pensar, su prestaciones no destacan por su abundancia y calidad, ya que se trata de un pequeño automóvil de cuatro puertas, con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros y, sin embargo, este modelo pretende revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes.

Según el multimillonario presidente del gigantesco grupo, Ratan Tata, de 70 años «el lanzamiento de Nano es un hito en la historia del transporte, como el primer vuelo de los hermanos Wright o la llegada del hombre a la Luna». Tata añadió que deseaba fabricar un transporte seguro, para todo tipo de clima y asequible, un coche del pueblo, diseñado para cumplir con todos los estándares de seguridad y leyes de emisiones y accesible a todos.

«Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene 1.000 millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio», dijo durante la presentación el presidente de la compañía, Ratan Tata.

Competencia

Los ingenieros y diseñadores de su compañía han trabajado duro durante cuatro años para desarrollar este modelo, que está dirigido fundamentalmente a las familias con un bajo nivel adquisitivo. Según el analista automovilístico indio Murad Ali Baig, este vehículo podría tener un gran impacto en las empresas mundiales del sector y «revolucionar los costos a la baja»

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en la India y en otros mercados emergentes.

Según informa Apf, el alemán Volkswagen, principal fabricante de motos en India, Bajaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que ya tienen planes o están considerando construir nuevos coches baratos para la India.

Por otra parte, el grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de 2.000 millones de dólares por las marcas británicas Land Rover y Jaguar. En declaraciones al diario Financial Time, Ratan Tata se mostró convencido de que su empresa se convertirá en la mejor matriz de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover de Ford, con el fin de salir al paso de unas informaciones en las que se indicaba que la compra por parte de la corporación india restaría valor a las dos firmas europeas, informa Europa Press. Asimismo, indicó que la no existencia de ninguna coincidencia entre Jaguar y Land Rover y la actual gama de bajo coste de Tata Motors «podría ser una ventaja».

Según el vicepresidente ejecutivo del grupo Ford, Lewis Booth, «queda aún mucho trabajo por hacer» y por el momento no se ha tomado una decisión, ya que tienen que mantener todavía diferentes reuniones.