Economia

Las tarifas de los nuevos operadores son un 67% más bajas que las de los grandes

La aparición de nuevas compañías en el escenario de la telefonía móvil ha beneficiado en gran manera a los consumidores, ya que las tarifas se han abaratado hasta un 67% respecto a las grandes operadoras. En este sentido, las firmas Eroski, Carrefour y Yoigo, entre las últimas en llegar al mercado, presentan los precios más competitivos. Los consumidores, no obstante, critican que los precios por establecimiento de llamada que se cobran no se ajustan al coste real del servicio, al tiempo que lamentan que la sobreoferta de planes de tarifas provoca desconcierto y confusión entre los usuarios.

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La organización Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio, publicado este jueves, tras analizar un total de cincuenta planes de precios para llamadas nacionales de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, así como de los nuevos operadores móviles virtuales Carrefour Móvil y Eroski Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Movil (que por el momento solo ofrecen servicios de prepago). Eroski Móvil es el operador de telefonía con las tarifas más reducidas en términos generales, seguido de Yoigo y Carrefour para el sistema tradicional pospago. En el extremo opuesto se encuentran las tres operadoras tradicionales, como Movistar, Vodafone y Orange.

Dos minutos, 0,30 euros

Según el informe citado, una conversación de 2 minutos -duración media de las llamadas- cuesta 0,30 euros más IVA con el operador más económico, lo que supone una diferencia del 67% frente a los 0,91 euros (más IVA) de la tarjeta Única 24 Horas de Movistar, la tarifa más elevada en prepago. Esa llamada es, además, un 52% inferior a los 0,63 euros de la tarifa más cara en pospago, el plan Libre de Orange.