Imagen de los dos senadores tras hacerse público el apoyo de kerry a la candidatura de Obama. /REUTERS
apoya su candidatura

Jonh Kerry: «Barak Obama puede ser, debe ser y será el próximo presidente de Estados Unidos»

La decisión del ex candidato presidencial demócrata supone un duro revés para Hillary Clinton, que compite con el senador de Illinois por recabar el máximo número de apoyos posibles dentro del partido

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derrotado candidato presidencial demócrata de 2004 John Kerry apoyará a Barack Obama en la carrera a la Casa Blanca, por considerar que cuenta "con la experiencia y la capacidad" necesaria para ocupar el Despacho Oval.

Así lo ha manifestado el propio senador estadounidense en un acto electoral en Carolina del Sur, en el que además ha mostrado su plena confianza en que "Barack Obama puede ser, debe ser y será el próximo presidente de Estados Unidos". Lo dice un compañero de partido, pero sobre todo un amigo. Y es que Kerry propició el despegue definitivo del senador de color al elegirlo como ponente en la convención demócrata de 2004.

La iniciativa de Kerry, supone un duro revés para la senadora Hillary Clinton, que compite con Obama por recabar el máximo número de apoyos posibles dentro del partido y que, desde que comenzó la batalla demócrata por la candidatura, ha criticado insistentemente la falta de experiencia del senador de Illinois para competir por la presidencia.

"La gente es la que decide"

Hoy, Kerry ha confirmado que no opina igual que Clinton, al asegurar que Obama "tiene la experiencia de lo aprendido en las calles del barrio, en el Congreso y en su propia vida". "Los cínicos pueden haber hablado, pero es la gente la que decide", ha añadido el senador quien, además, la considera representante de un estilo antiguo de hacer política en Estados Unidos.

Hasta ahora la ex primera dama se había ganado el apoyo del aparato del partido al recibir el respaldo formal de diez senadores y 77 congresistas. Otros muchos están a punto de destaparse públicamente pero los nombres que más morbo desatan, Al Gore y Ted Kennedy, aún no han dado la cara.

El aval de Kerry a Obama se suma al anuncio hecho el miércoles por el Sindicato de Trabajadores Culinarios, que, con 60.000 miembros en hoteles, restaurantes, casinos y lavanderías, es el de mayor influencia política en Nevada, estado donde el Partido Demócrata tendrá su 'caucus' el 19 de enero y a la sección de Nevada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

El joven senador de Illinois ganó los 'caucus' o asambleas de Iowa la semana pasada pero quedó en segundo lugar en New Hampshire, pese a las predicciones de triunfo que figuraban en las encuestas.