PRESENTACIÓN. Los artistas de la obra estuvieron ayer presentes. / LA VOZ
Cultura

La vida de Frida Kahlo se escenificará en el Villamarta llevada al flamenco

'Kahlo Caló' se presentará a nivel nacional mañana en el Teatro Villamarta El bailaor Amador Rojas encarnará a la pintora mejicana en un espectáculo inédito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tenía que ser en Jerez, no podía ser otro lugar». Así de tajante se mostró ayer Pepa Caballero, representante de Valquiria Producciones e ideóloga de la obra, durante la presentación del espectáculo flamenco Kahlo Caló, que grandes promesas artísticas estrenarán, a nivel nacional, en el Teatro Villamarta mañana a partir de las 21.00 horas.

Kahlo Caló consigue narrar a través del baile flamenco y la música la trayectoria artística de la mejicana Frida Kahlo en una versión inédita y sorprendente. Y es que en esta obra, cuya idea original es de Pepa Caballero, se muestran «las mil Frida Kahlo, aquella sufriente por su enfermedad y aquella que hizo frente a la muerte» a través de bulerías, tanguillos, soleares o alegrías. El elenco de artistas escenificarán a una mujer de emociones extremas, la misma que afronta «el amor, el dolor, la voluntad, la derrota y la traición» de una manera arriesgada, y es que «no se entiende a Frida Kahlo sin su manera de entender y hacer frente a la vida tormentosa y azarosa que llevó», según afirmó Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, durante la presentación de la obra.

«Ser espectador de Kahlo Caló mercerá la pena», aseguró ayer Pepa Caballero, porque será un privilegio ver a Amador Rojas bailar, ya que «es el genio de este siglo», continuó. Este joven bailaor ha sido el descubrimiento de este espectáculo, de hecho «cuando lo ví por primera vez supe que el papel era suyo», según Caballero. Amador Rojas es el máximo protagonista de la obra, es el encargado de sacar todo lo que lleva dentro para interpretar «1000 vidas de Frida Kahlo», y lo ha conseguido gracias al trabajo y al empeño del director artístico Rafael Estevez, y de la directora escénica Silvie Nys. A nivel coreográfico Estevez se ha encargado de potenciar la personalidad tanto de Amador como del resto del artistas, porque «teníamos que mostrar a una Frida con su personalidad, por eso hemos hecho tanto hincapié a nivel individual».

La parte musical corre a cargo del reconocido Jesús Bola, que junto a Fidel Cordero y a Agustín Diassera han compuesto «un sonido muy peculiar para representar una obra con mucho colorido, donde la base es el flamenco, y hemos trabajado con todos los estilos que se pueden bailar», afirmó el propio Jesús Bola. Este gran conocedor del flamenco aseguró que «hemos tenido que trabajar bastante; cuando vi bailar a Amador me di cuenta que era necesario rehacer algunas fragmentos mmusicales porque Amador se las comía, muestra más fortaleza».

Por su parte, Amador Rojas explicó que durante quince días «estuve enfridao», y no dudó en aceptar el papel, pese a ser «el primer papel importante al que me enfrento. Me parecía arriesgado y por eso lo acepté». El artista aseguró que cuando baila «me meto internamente en mi propia película, no bailo siguiendo la técnica», y será en Kahlo Caló donde Amador Rojas interpretará «todo lo que llevo dentro y que hasta ahora, con esta obra, no había tenido la oportunidad de manifestar».