Los candidatos presidenciales del partido demócrata de izquierda a derecha; Bill Richardson, Hillary Clinton, John Edwards y Barack Obama saludan en el debate presidencial en New Hampshire. /EFE
primarias en eeuu

Obama rentabiliza el cambio y se coloca a la cabeza en New Hampshire

Los candidatos demócratas se erigen en agentes del cambio que necesita en Estados Unidos

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La buena acogida del mensaje de cambio que enarbola el aspirante a la Casa Blanca Barack Obama, y que le dio la victoria en los "caucus" de Iowa, le ha colocado ya a la cabeza de las encuestas en New Hampshire. A falta de solo dos días para que se celebren las primarias en este estado, que suelen marcar la tendencia del resto de las elecciones presidenciales, Obama cuenta con el apoyo de una media del 33,2% de los votantes demócratas.

Le sigue de cerca la senadora Hillary Clinton, con el 31,2%, el senador John Edwards con el 19,2%, y por el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con el 19,2%, según datos de realclearpolitics.com.

El promedio calculado recoge media docena de encuestas, entre ellas la de CNN, que da un empate entre Clinton y Obama, y la de la Universidad de Suffolk, que da una ligera victoria a la senadora.

No obstante, la publicada hoy mismo por el periódico local Concord Monitor da un punto de diferencia a Obama sobre Clinton.

Los aspirantes del cambio

Precisamente, los cuatro aspirantes estaban convocados hoy a un debate por la cadena ABC en Nuevo Hampshire, donde el próximo martes lucharán por erigirse en el candidato demócrata preferido.

En sus intervenciones, todos ellos se han erigido en agentes del cambio que necesita en Estados Unidos, hasta el punto de que Hillary Clinton ha tenido que alzar la voz para decir que, además del cambio, ella aporta experiencia.

Esta afirmación ha hecho saltar al senador Edwards, que ha acusado a Clinton y a los poderes fácticos de Washington de atacarle a él y a Obama cada vez que enarbolan la bandera del cambio.

"Es que no se trata solo de hablarle a la gente sobre la necesidad de cambio, se trata de trabajar duro por él, como yo he estado haciendo en los últimos 35 años", ha respondido la senadora.

En un tono más conciliador, Obama ha asegurado que los cuatro candidatos supondrían, de llegar a la Casa Blanca, un "cambio" sobre la política de George W. Bush.

Conscientes de que las cifras de las encuestas están cambiando, uno de los moderadores del ha preguntado a la senadora de Nueva York por qué a la gente le gusta más Obama que ella.

"Huy, esa pregunta me ha dolido", ha dicho con una mueca la ex primera dama,entre las risas del público, aunque acto seguido ha insistido en que ella es la "agente del cambio que necesita este país".