Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia. /ARCHIVO
en un 'corredor de movilidad'

Colombia ofrece a las FARC suspender las operaciones militares a cambio de la liberación de rehenes

El presidente Uribe acepta crear un "corredor de movilidad" para facilitar la entrega de las dos secuestradas

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha planteado a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) la creacción de un "corredor de movilidad" y el cese de las operaciones militares "30 millas a la redonda" a cambio de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Con este gesto, el Gobierno de Álvaro Uribe pretende retomar la operación humanitaria para liberar a las dos mujeres secuestradas, las mismas que las FARC se comprometieron ante el presidente venezolano Hugo Chávez a dejar libres, junto con el hijo de Rojas, Enmanuel. Primero el ADN y luego la guerrilla confirmó que el pequeño no está en su poder sino que fue entregado a un Instituto de Bienestar Social de Colombia.

Según publica el diario El Universal, el ministro de Defensa ha afirmado que si la operación humanitaria para liberar a Rojas y González "se quiere revivir y repetirse, el Gobierno da todas las garantías y facilidades para que liberen a los secuestrados".

Una misión interrumpida en Nochevieja

La misión humanitaria, en la que participaban los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia y Suiza como garantes junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue suspendida el 31 de diciembre por las propias FARC .

Las FARC argumentaron que la decisión de no entregar a los rehenes se tomó debido a los operativos militares que se desarrollaban en la zona suroriental de Colombia.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sin embargo, sostuvo el mismo 31 de diciembre que la suspensión de la misión fue porque el grupo rebelde no tenía en su poder a Emmanuel. Una hipótesis que el tiempo ha confirmado.

"Las FARC quedan muy mal porque engañaron a sus amigos, a la comisión internacional y a la opinión pública nacional e internacional", ha asegurado el ministro colombiano de Defensa, que ha añadido que la entrega de las secuestradas en la selva era "tarea fácil".

Santos ha pedido también a las FARC que liberen a los 745 secuestrados que están en su poder, 45 de ellos clasificados como "rehenes canjeables" por 500 guerrilleros que están en prisión.