Economia

Uno de cada cinco parados en Andalucía es inmigrante

Uno de cada cinco desempleados en Andalucía es inmigrante, según un estudio sobre los perfiles del paro en diciembre elaborado por la Consejería de Empleo, que precisa que este colectivo de los extranjeros regularizados gana peso en el conjunto del desempleo junto a otros como las mujeres sin empleo anterior.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De esta forma, según los datos de este informe, los inmigrantes regularizados, separados en la estadística desde el año 2006, se revelan como una de las causas del incremento del paro registrado, de manera que «el 18% de la subida interanual del paro registrado es atribuible a demandantes extranjeros» en 2007, que son uno de cada cinco nuevos parados registrados.

Además precisó que su peso en el global del paro, aún situado en un 5%, ha ganado terreno en sólo un año, de forma que en diciembre de 2006 había 19.658 parados inmigrantes , un 4,11% del total, un porcentaje que se ha elevado un punto en 2007, cuando los inmigrantes desempleados suman 25.858, un 5,06% del total.

Junto a los inmigrantes , el estudio precisó que el análisis por colectivos indica una tendencia a sumar nuevos demandantes de empleo en el paro registrado «que se apuntan a las listas ante la expectativa económica generada». Ello viene explicado por las evoluciones del colectivo sin empleo anterior, especialmente mujeres mayores de 45 años, y de otras edades.