ALGECIRAS Un niño de la localidad participa en el tradicional arrastre de latas que, según cuenta la leyenda, servía hace años para alejar al gigante de Botafuegos, que impedía que los Reyes Magos vieran dónde vivían los niños y dejaran los ansiados regalos. Unos 10.000 niños partieron ayer con sus latas de la Portada de Parque de Feria y recorrieron las calles de la ciudad hasta el Llano Amarillo, donde esperaron la llegada de Sus Majestades de Oriente. / LA VOZ
Ciudadanos

Sus Majestades recogen el cariño de miles de niños en una tarde cargada de encanto

Los caramelos llovieron por toneladas en toda la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los niños y niñas del resto de localidades de la provincia también disfrutaron de sus particulares cabalgatas de Reyes Magos. Cada una con su estilo, los desfiles de localidades como El Puerto, Arcos, Sanlúcar, Puerto Real o Cádiz tuvieron como denominador común la ilusión irrefrenable de los pequeños y la singular batalla de sus padres a la hora de recoger caramelos que brindar a sus vástagos, en una tarde en la que la climatología fue respetuosa con las Majestades llegadas desde las lejanas latitudes de la antiquísima Babilonia.

El Puerto

La majestuosa salida de los tres Reyes Magos del Castillo de San Marcos a lomos de tres soberbios alazanes levantó un suspiro de emoción de la gran multitud de público que se agolpaba en la plaza del Castillo. La banda de música Santísimo Cristo del Amor llenó el aire con su tradicional marcha real, que anuncia a niños y adultos la llegada de sus majestades. Tras una breve cabalgada hasta la plaza del Polvorista, Gaspar, Melchor y Baltasar, hicieron las delicias del público.

La cabalgata recorrió toda la ciudad, desde las barriadas hasta las avenidas, del extrarradio hasta el casco histórico. Tras parar en la iglesia Prioral para realizar una adoración al niño Jesús, la comitiva se trasladó de vuelta al castillo de San Marcos, desde donde terminaron de lanzar quince toneladas de caramelos, 20.000 balones y 5.000 peluches.

Arcos

La Cabalgata de Reyes de Arcos partió, como es tradicional, desde el colegio Maestro Arocha en Los Cabezuelos. A eso de las 17.20 horas, veinte minutos después del horario previsto, los Magos de Oriente comenzaron su recorrido de la ilusión por el municipio serrano. La comitiva la conformaban las tres carrozas reales, el de las damas del carnaval y otras cinco carrozas con motivos infantiles y acompañadas por pequeños del municipio disfrazados.

El desfile se prolongó hasta las once de la noche, concluyendo en la populosa Barriada de la Paz. La contención del gasto que se practica en el Ayuntamiento ha provocado que las carrozas del año pasado hayan sido reutilizadas, aplicándoles ciertos cambios, y que se haya reducido su número, pasando de 12 a 9. No obstante, este recorte no influyó en los regalos que sus Majestades de Oriente dejaron a los pequeños arcenses.

Costa Noroeste

Los niños y niñas de la Costa Noroeste se echaron ayer a la calle para contemplar las cabalgatas de los Reyes Magos en Rota y Sanlúcar. En la primera de estas localidades, se repartieron 7000 kilos de caramelos y casi 3000 de juguetes desde la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar de la explanada del mercadillo, hasta la que llegaron montados en helicóptero para recorrer las calles de la ciudad en catorce carrozas que desembocarían en la plaza España donde volverían a repartir regalos entre los presentes. Por su parte, Sanlúcar también vivió ilusionada su cabalgata en la que por primera vez una mujer, Loli Ramos, encarnaba el papel del rey Baltasar. Una accidentada protagonista que vio como en un momento del cortejo una de las ruedas de su carroza se pinchaba provocando una pequeña confusión en la cabalgata que fue rápidamente subsanada. Ambas localidades incorporaron novedades musicales a sus cortejos: Rota con una música unificada y Sanlúcar con la eliminación de las bandas de música para incorporar el sonido a las propias carrozas infOrmaCiOn elabOrada pOr: Iván Bernal, Antonio Romero y Paula Alaéz.