Imagen de archivo de Clara Rojas.
'operación emmanuel'

Colombia ofrece nuevas concesiones a las FARC por la liberación de los rehenes

Los exámenes de ADN que permitirán saber si los guerrilleros tienen al niño se demorarán entre diez y 15 días

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso ideado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el rescate de los tres rehenes que prometieron entregarle las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permanece en un compás de espera, con la mirada puesta en el enigma del pequeño Emmanuel. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha garantizado que se mantendrán en pie todos los ofrecimientos para que la guerrilla libere a los secuestrados y ha ofrecido, si se requieren, nuevas concesiones.

Dos días después de que Chávez dijera que la guerrilla no podía entregar a los secuestrados por culpa de supuestos operativos militares aunque el proceso seguía "en marcha", el Gobierno venezolano mantiene silencio sobre la situación.

En estas últimas 48 horas, en las que terminó el año 2007 sin la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, ninguna fuente oficial venezolana ha ofrecido comentarios respecto al operativo que fue suspendido, tras el amplio despliegue de la semana pasada. Un silencio compartido por los familiares de los rehenes.

Nuevas concesiones

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha garantizado que se mantendrán en pie todos los ofrecimientos a las FARC para que liberen a los secuestrados y ha ofrecido, si se requieren, nuevas concesiones para garantizar el éxito de la 'Operación Emmanuel'.

"La hipótesis sobre Emmanuel no es disculpa para detener la entrega, y si es el niño, pues que entreguen a Clara Rojas y a Consuelo González, y si no es pues que lo entreguen", ha enfatizado Santos.

Ademas, ha explicado que sería injusto que responsabilizaran al Gobierno por el retraso cuando el Ejecutivo sólo se ha dedicado a colaborar, tras acusar a las FARC de incumplir su palabra, según informa la emisora local Radio Caracol. "Liberar a alguien en la selva es muy fácil, eso no tiene ningún misterio, sólo los tienen que dejar en algún caserío se van y luego llaman a decir donde están para que la Cruz Roja los recupere", ha concluido el ministro.

Los exámenes de ADN en 10 días

El fiscal colombiano Mario Iguarán ha explicado que los resultados de los exámenes de ADN que permitirán saber si un niño, al cuidado de un organismo oficial, es el hijo de Clara Rojas, a quien las FARC prometieron liberar, se demorarán entre diez y 15 días.

Iguarán ha agregado que lo que hacía falta eran pruebas técnicas y científicas "que serán la que se obtendrán a partir de las pruebas de ADN " que se le practicarán a sus posibles familiares, Clara González de Rojas, presunta abuela del niño, y a su hijo, Iván. Ha añadido que por lo pronto la Fiscalía no tiene pruebas para afirmar o negar que el niño que está en Bogotá en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sea Emmanuel, fruto de una relación consentida entre Clara Rojas y un guerrillero raso.

La liberación de Rojas, Emmanuel y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo tomó un giro inesperado ayer cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC) no los entregaba porque no tenían al niño.

Uribe explicó que el menor, que se cree que podría ser Emmanuel, fue entregado el 16 de junio de 2005 en la regional del ICBF en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, en precarias condiciones de salud.

La revelación de esa hipótesis fue cuestionada de inmediato por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que preguntó por qué no fue hecha con anterioridad y por qué no se pidieron con tiempo las pruebas de ADN solicitadas por Colombia para verificar si el niño es el mismo que nació en cautiverio.