PREPARADO. El edificio del tanatorio en la entrada del Polígono Industrial de El Peral. / A. ROMERO.
ARCOS

El primer tanatorio de la comarca abrirá sus puertas a mediados de enero

El equipo de Gobierno acordó, en Comisión de Gobierno, otorgar la licencia de apertura del mismo La empresa de servicios funerarios Servisa es la propietaria del edificio situado en polígono industrial de El Peral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de servicios funerarios Servisa, vinculada al Grupo asegurador Ocaso, abrirá las puertas del primer tanatorio de la comarca serrana a mediados del próximo mes de enero, sin que aún se haya hecho oficial el día concreto de la apertura, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa. Esta instalación se encuentra a la entrada del Polígono Industrial El Peral, en la localidad de Arcos, y ha supuesto una inversión de 2,5 millones, por parte de la citada empresa funeraria. Contando con un periodo de ejecución de algo más de doce meses.

Hasta el momento, el servicio de tanatorio era ofrecido en la sala mortuoria del Hospital Comarcal de Villamartín o en los tanatorios de Jerez o Ronda, mientras que aún se mantiene, en algunos casos, el tradicional velado de los muertos en la propia casa, sobre todo en las poblaciones más pequeñas. El edificio arcense cuenta con tres salas de duelo, una capilla, un horno de cremación, floristería, cafetería y las distintas dependencias administrativas.

La instalación se ubica en una parcela, de unos cinco mil metros cuadrados, contando con mil metros de construcción, que se encuentran junto a la entrada de la primera fase del citado polígono industrial. La empresa ha dejado espacio para una previsible ampliación, según lo vaya demandando la comarca serrana. Hasta entonces, ajardinará esta zona sin construir para hacerla más acorde con la estética del edificio.

El edificio construido es un espacio moderno, con una estética muy cuidada y grandes ventanales para la iluminación. El diseño ha buscado el máximo aprovechamiento de la luz solar, de modo que pueda producirse un ahorro importante de energía. Algo que es muy importante para una instalación que requiere un consumo bastante elevado para su funcionamiento.

Licencia de apertura

El equipo de Gobierno arcense, del Partido Socialista, aprobó, en la última Comisión de Gobierno, otorgar la licencia de apertura al edificio de servicios funerarios. Toda vez que los técnicos municipales han elaborado los receptivos informes favorables.

La alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), ha mostrado su satisfacción, en repetidas ocasiones, por la puesta en marcha del tanatorio arcense. La regidora aseguró que, de este modo, «se hace realidad uno de los proyectos más importantes y demandados por la población de Arcos en los últimos tiempos, gracias al impulso que se le ha dado en nuestro mandato».

Otras poblaciones, como Villamartín, ya han aprobado, inicialmente en Pleno, dar luz verde a otros proyectos de este tipo que completarán la oferta de servicios funerarios en la comarca serrana.

Cementerio municipal

Al tiempo que se ha ultimado la ejecución de la obra del tanatorio, el Ayuntamiento de Arcos se encuentra ampliando el cementerio municipal de San Míchel. Actualmente, se están construyendo 450 nichos, además de lugares específicos para los fallecidos que sean incinerados.

Debido a la falta de espacio en el cementerio municipal, que se encuentra en pleno Casco Urbano, los representantes municipales esperan que la puesta en marcha del tanatorio permita que vayan creciendo el número de incineraciones, de modo que se suavice el problema de espacio.

sierra@lavozdigital.es