DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE

Jerez y los titulares del mañana

Las balanzas de 2007 echan humo estos días en los que se acerca el momento de dar cerrojazo al año. En un lado aparecen todos esos asuntos y personas que merecieron la pena; en el otro, las cosas y la gente que habría sido mejor no pasaran por nuestras vidas. Es tiempo de análisis y reflexión y es momento también de echar una ojeada a lo que nos podría deparar el orondo 2008 que aguarda ya a la vuelta de apenas 48 horas. Ayer mismo podíamos leer en LA VOZ un interesante artículo sobre los grandes temas que serán noticia en el año que se nos echa encima. Los titulares del mañana. Hablaremos y escribiremos mucho, que duda cabe, de las elecciones generales y autonómicas, de la Exposición Universal de Zaragoza, de las Olimpiadas de Pekín e, incluso, de descubrimientos de calado como el del genoma del hombre de Neanderthal. Seguiremos discutiendo sobre ETA y nos emocionaremos para, probablemente, decepcionarnos después con la Eurocopa y el papel de nuestra selección española de fútbol.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Jerez, el ejercicio de adivinar los titulares de 2008 nos acerca un juego de dudas y certezas al que les invito a participar desde estas líneas. En el plano político, todo hace indicar que el asunto municipal se avecina precisamente así, plano. El nuevo año en el Ayuntamiento de Jerez se antoja como de transición. Los grandes proyectos (la llegada del AVE a Jerez, la apertura de Ikea Parques 21, el tan traído y llevado Parque Tecnológico Agroalimentario) irán tomando forma, pero no se harán realidad en los próximos 365 días. Si a ello le sumamos una oposición amodorrada por la mayoría absoluta del PSOE, pues eso, que Pilar Sánchez tendrá doce meses por delante para seguir modelando sus iniciativas sin aparentes problemas, excepto los que ella misma o su partido puedan provocar. Pedro Pacheco no está ni se le espera, así que las guerras intestinas que presenciamos a principios de 2007 no se reproducirán. Lo dicho, un buen año para trabajar por la ciudad sin más alharacas y teniendo en cuenta que hemos dejado atrás un año verdaderamente histórico. Si, ya sé que este adjetivo se utiliza con demasiada alegría por estos lares, pero en lo referente a la política no me negarán que la derrota y posterior marcha de Pedro Pacheco no ha sido un acontecimiento a destacar en la historia reciente del municipio.

Por otra parte, es probable que en 2008 la mar esté más revuelta en otras instituciones jerezanas. Este 2008 podría traernos un ya anunciado y comentado cambio de inquilino en el Palacio de Bertemati. El actual obispo de la diócesis, Juan del Río, parece tener los días contados por estas latitudes. La Iglesia lo llama a otras misiones y todo hace indicar que será este año cuando entonemos el adiós con el corazón para, poco después, dar la bienvenida a un nuevo prelado.

Donde el horizonte se cubre de negros nubarrones es en el apartado deportivo. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no hablemos en pocos meses de un Xerez Deportivo de 2ª B. Ojalá los titulares del mañana reflejen una gesta que ahora es impensable, aunque el pesimismo va ganando enteros con respecto al primer equipo de la ciudad.

Por lo demás, la Feria del Caballo, el Festival de Jerez, una Semana Santa sin política de por medio, los datos del paro -manifiestamente mejorables- y otra serie de suertes que ahora dewsconocemos llenarán las páginas de los periódicos en el próximo año. Sólo cabe esperar que podamos arrinconar los sucesos y olvidarnos de las crónicas negras. Es una utopía, pero si no lo deseamos ahora, cuando lo vamos a hacer. Mucha salud, trabajo y un feliz año 2008 para todos.