Ciudadanos

El precio de la luz crecerá un 3,3% a partir del 1 de enero; y el del butano un 5,2%

El 1 de enero no sólo traerá un nuevo año a los calendarios. Como siempre sucede en el inicio de cada ejercicio, es a partir de esta fecha cuando entran en vigor las nuevas tarifas oficiales de los servicios más básicos. En concreto, y según anunció ayer el Gobierno central, la tarifa eléctrica para todo tipo de consumidores subirá en el primer trimestre de 2008 un 3,3% (este concepto se revisa cada tres meses para adecuar el precio a la situación internacional del sector, aunque el Gobierno aseguró que no pensaba, de momento, en más subidas a lo largo del año próximo), la del gas natural para los distintos grupos de clientes domésticos aumentará una media del 4,47%, mientras que el precio de la bombona de butano crecerá el 5,2%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según informó el Ministerio de Industria, en el caso de la electricidad el incremento de las tarifas de los consumidores industriales (alta tensión) será también del 3,3%, mientras que los peajes de acceso a las redes se reducirán el 2,85% para aumentar la competencia en la actividad de comercialización.

Está previsto que la tarifas de electricidad reguladas de alta tensión desaparezcan el próximo 1 de julio y queden sólo para los hogares, situación que existe en el sector del gas natural desde el pasado 1 de julio.

Del mismo modo, el próximo 1 de enero también entrarán en vigor las nuevas tarifas de Correos para 2008, que establecen una subida de 1 céntimo de euro en el producto más utilizado: la carta de curso nacional ordinaria. Las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,31 euros en lugar de 0,30 si tienen un peso de hasta 20 gramos y de 0,43 en lugar de 0,42 si pesan entre 20 y 50 gramos. En cuanto a las cartas y tarjetas postales internacionales, las normalizadas de hasta 20 gramos con destino a Europa tendrán en 2008 una tarifa de 0,60 euros, manteniéndose en 1,29 el resto.