Varios agentes registran a las personas que pretenden acceder al aeropuerto de Villavicencio, base internacional de la liberación de las FARC./ AGENCIAS
secuestrados en colombia

Venezuela confirma que la liberación de los rehenes de las FARC se producirá mañana

La fuerte presencia policial en el aeropuerto Villavicencio denota la inminencia de la puesta en libertad de los retenidos, entre los que está Clara Rojas

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, ha confirmado que la operación de recogida y traslado de tres secuestrados que liberará la guerrilla de las FARC será el viernes y no este jueves. "Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", ha asegurado Rondón en la emisora La W.

En Caracas se aguarda la llegada de algunos de esos garantes, que son delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia. Una fuerte presencia policial se observa en el aeropuerto "Vanguardia" de la ciudad colombiana de Villavicencio, base de la operación internacional de rescate de rehenes de las FARC, y a donde la prensa le ha sido negado el acceso.

Tres anillos de seguridad rodean el aeropuerto que debe recibir a la "caravana aérea humanitaria" que llegará desde Venezuela para dirigirse a un punto desconocido de la selva colombiana y recoger a los rehenes.

Chávez entre Uribe y las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), anunciaron el pasado 18 de diciembre que entregarían al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o a quien éste designara a los tres cautivos. Los liberados serán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, de 44 años, un hijo de ésta que tuvo en cautiverio en una relación con un guerrillero y la ex parlamentaria Consuelo González, de 57 años.

Las FARC hicieron el anuncio de la puesta en libertad unilateral como un "desagravio" con Chávez, a quien el presidente colombiano, Álvaro Uribe, canceló su mediación y la de la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr un intercambio de 45 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

El embajador Rondón ha afirmado también a la emisora que en muchas partes del mundo "esperamos, como toda Colombia, toda Venezuela (...) la liberación" de los tres cautivos. Rondón fue llamado a consultas por su gobierno en noviembre tras la cancelación de las gestiones de Chávez, situación que deterioró las relaciones entre los dos países.

Este miércoles, el Gobierno colombiano autorizó el plan de Chávez para hacer posible la liberación de los tres rehenes, que incluye el ingreso de aeronaves venezolanas en territorio colombiano con el emblema de la Cruz Roja.