Conciertos y Espectáculos

'Flamenco Viene del Sur' ofrece un total de 38 espectáculos flamencos y llega por primera vez a Cádiz, Córdoba y Jaén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Torres anunció la creación de un premio dirigido a una tesis doctoral que verse sobre la disciplina y de una radio flamenca en Internet

El ciclo 'Flamenco Viene del Sur', que se desarrollará desde el próximo 28 de enero hasta el 13 de junio, ofrece en esta décimo primera edición un total de 38 espectáculos y llega por primera vez al Gran Teatro Falla de Cádiz, el Gran Teatro de Córdoba y el nuevo espacio escénico de Jaén, con el compromiso de ampliarlo en 2009 a Huelva y Almería.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que la incorporación de estas tres provincias al circuito significa la materialización del compromiso adquirido el año pasado y, a la vez, es un "guiño para que todo el mundo sea consciente de que se va a seguir avanzando en la promoción del flamenco".

"Será entonces cuando podamos decir con total propiedad que este flamenco que llega desde el sur también se difunde por el sur al completo hasta llegar a todos los rincones de nuestra comunidad", apuntó.

Según señaló Torres, el ciclo, que cuenta este año con 13 espectáculos más que en la pasada edición, pero que sigue con la costumbre de aglutinar con "equilibrio" tanto a "figuras consagradas como a jóvenes talentos"; cuenta con un presupuesto total de 830.000 euros.

La programación comienza en el "remozado" Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el "estreno absoluto" del espectáculo 'Mujeres', protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El tres de marzo será el turno de Manolo Sanlúcar con 'El alma compartida', mientras que el día diez actuará Esperanza Fernández con 'Recuerdos' y el 31 se representará 'Yo no sé la edá que tengo', obra de producción propia que realiza un homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete'.

En abril, los protagonistas serán Calixto Sánchez, que actuará el día siete con 'Andando el camino'; Pepa Montes con 'Bailaora', que se representará el 14 de abril; Amador Rojas el día 21 con el espectáculo 'Kahlo Caló' -una aproximación flamenca a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo-, y el 28 actuará La Choni con su último espectáculo 'Tejidos al Tiempo'.

El ciclo se cerrará en mayo en Granada con 'Almario' de Rocío Molina el día 12, y el día 19 con 'El gitanito esquizofrénico' de Javier Barón, Dani de Morón y José Valencia.

En el Teatro Central el encargado de subir el telón será Manolo Sanlúcar el 29 de enero con 'El alma compartida'. A continuación, vendrán Rafaela Carrasco con 'Del amor y otras cosas', Antonio el Pipa con 'Puertas Adentro', Rocío Molina con 'Por el decir de la gente', Esperanza Fernández con 'Recuerdos', el guitarrista almeriense Tomatito, Marina Heredia con 'La voz del agua', la Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con 'Flamenco XXI: opera, café y puro', Calixto Sánchez con 'Andando el camino' -una noche dedicada a Jerez con Luis el Zambo y la bailaora Mercedes Ruíz-, y, por último, Juan Peña 'Lebrijano' que cerrará el ciclo en Sevilla el 20 de mayo.

En el Teatro Cánovas de Málaga se escenificará 'Mujeres' el día 6 de febrero, 'Romalí' de Manuela Carrasco, "flamante" Premio Nacional de Danza, 'Kahlo Caló', 'Abolengo', nuevo trabajo del guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, 'Serenata Andaluza' con Mie Matsumura, Alejandro Granados y Leonor Leal, 'Almario' de Rocío Molina, 'De entre la luna y los hombres', de Fuensanta La Moneta, 'El Indiano', del bailaor linense David Morales y el 14 de mayo volverá a cerrar el ciclo Lebrijano.

Asimismo, el Gran Teatro Falla acogerá la representación del espectáculo 'Mujeres' el 9 de mayo y un recital de la artista onubense Argentina, que presenta su último disco.

En Córdoba, está programado el 6 de marzo el espectáculo 'Cádiz', producido por la Agencia Andaluza de Flamenco, la actuación de Esperanza Fernández el 4 de abril con 'Recuerdos', y la de Rafaela Carrasco el 17 de mayo con 'Del amor y otras cosas'.

Por último, en Jaén el público podrá ver 'Cádiz' el 4 de abril, a Marina Heredia, el día 12, y a La Moneta que bailará en 'De entre la luna y los hombres' el 7 de mayo.

De los espectáculos citados, la Junta ha contribuido a la producción de las obras 'Mujeres', 'Kahló, Caló', 'Puertas Adentro', 'Gitanito esquizofrénico', 'Serenata andaluza', 'El indiano' y 'Tejidos del tiempo'.

PRIORIDAD A ESPECTACULOS DE MEDIO Y GRAN FORMATO.

Según aseguró la consejera, en esta edición la Junta ha priorizado los espectáculos de "medio y gran formato", pensando sobre todo en la "mejor comercialización de las producciones flamencas", sin olvidar las señas de identidad de esta cita: "la pluralidad de la oferta y la promoción de la calidad técnica y artística de las representaciones para equiparar la disciplina a otras manifestaciones artísticas".

Del mismo modo, Torres insistió en que el ciclo "seguirá incidiendo en la profesionalización del sector, así como la generación de ingresos y de nuevos públicos que se aproximen tanto a las figuras consagradas como a las nuevas promesas".

Por otro lado, la responsable del ramo, apuntó que desea que la inclusión del Flamenco en el Estatuto de Andalucía y el reconocimiento de la competencia "exclusiva" de la Junta sobre esta materia, constituyan un "punto de inflexión" en la política cultural de la institución.

"Para ello reforzamos nuestra programación y estamos presentes en ferias y bienales, así como colaboramos con las peñas y fomentamos la incorporación de la disciplina al sistema educativo con la colaboración de la Consejería de Educación", señaló.

RADIO FLAMENCA EN INTERNET.

Asimismo, recordó que el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), contempla entre sus principales áreas la promoción del flamenco, para lo que destina un total de 30 millones de euros que se invertirán en los próximos cuatro años.

En este sentido, el PECA se dirige a dinamizar el sector empresarial, potenciar la investigación y la formación, así como la difusión del flamenco, sin obviar la conservación de su legado y el fortalecimiento del Observatorio del Flamenco, al que la consejera pretende darle un perfil "más potente".

También en esta línea, anunció la creación de un premio que se concederá a una tesis doctoral que verse sobre la disciplina artística, la creación de una radio flamenca en Internet, la promoción de encuentros entre programadores, la ampliación de los circuitos del flamenco y el impulso de la digitalización de los fondos del Centro Andaluz del Flamenco.

"Sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos dispuestos a dar pasos de manera pausada pero firme para satisfacer al público que demanda flamenco y al sector", concluyó.