DESPEDIDA. Pilar González, en uno de los patios del Parlamento de Andalucía. / A. M.
PILAR GONZÁLEZ PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUCISTA

«El Gobierno actual no se cree el gran potencial de Andalucía»

González deja la política autonómica para encabezar la lista del PA al Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le ha tocado ser la voz del partido más minoritario en el Parlamento de Andalucía. Una voz que no le tembló ni cuando se quedó sola en su negativa a la reforma del Estatuto, al que siguen considerando insuficiente para solucionar los problemas de los andaluces. Deja la política autonómica tras una experiencia de cuatro años que califica de enriquecedora en lo personal y en lo profesional.



¿Una legislatura complicada?

Sí, sin duda. El tema central ha sido la reforma del Estatuto de Andalucía que para el PA era y sigue siendo insuficiente y una respuesta ineficaz a los problemas que tienen los andaluces en el siglo XXI. Y es que un estatuto tiene una vigencia de 20 ó 25 años, es decir, que tiene que tener una vigencia y una proyección a medio y largo plazo, algo que no ocurre con el nuevo Estatuto. Y la legislatura ha sido poco más, porque aquellos pactos que ofreció el presidente Manuel Chaves quedaron en nada.

Ser la portavoz del partido con menos representación en el Parlamento no debe ser tarea fácil

Nosotros hemos intentado hacer un esfuerzo de cordura intentando explicar con sensatez que nuestra aportación siempre está pensada en beneficio de Andalucía, en mejorar la vida de los andales y las andaluzas. Pero lógicamente, nuestro papel no ha sido fácil, porque la tendencia o la inercia de la mayoría es que ellos siempre tienen razón porque son más. nadie discute la legitimidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, esa fue la decisión de los andaluces hace cuatro años, pero esa mayoría se puede ejercer de de forma abierta o cerrada.

¿Les ha pesado de alguna manera para hacer oposición el hecho de que el PA hubiese formado gobierno con el PSOE en las dos legislaturas anteriores a esta?

No. Yo llegue al Parlamento con el PA en la oposición, con lo que no me cuesta asumir ese rol, porque este el trabajo que nos han encomendado los andaluces: hacer oposición. Obviamente, cuando nuestro apoyo ha hecho falta para garantizar la gobernabilidad de Andalucía, ahí ha estado el PA, pero estos cuatro años hemos hecho una oposición seria y responsable, porque ese era nuestro presente. Nuestro pasado reciente era el de coogobernar y nuestro futuro, y de eso estoy segura, nos depara un gobierno andalucista en mayoría más pronto que tarde.

El futuro del PA en el Parlamento, en cualquier caso, no será el suyo, porque quiere dar el salto a la política nacional

Sí, pero voy a dar el salto a la política estatal, porque la política nacional para nosotros es Andalucía. Los andaluces deben darse cuenta de que la próxima legislatura va a ser muy importante contar con una voz andaluza en el Congreso de los Diputados. Se va a negociar el sistema de financiación, esa será una de las grandes tareas de la próxima legislatura. Y en ese punto, o alguien defiende los intereses de Andalucía o la policía será la que decidan el PP y el PSOE, que no pensarán en Andalucía al ahora de votar. Por eso sería vital que el PA defendiera a los andaluces en el Congreso.

Sin incidir en el rechazo ya conocido del PA al Estatuto. ¿No considera positivo que las inversiones del Estado se hayan fijado según el criterio de población?

Efectivamente, hemos recibido la inversión cuantitativa más importante de la historia, pero yo no se si eso es lo que Andalucía necesita. Yo me pregunto qué hubiera pasado si la Unión Europea hubiera aplicado el criterio de población en el reparto de sus fondos. Pues que Alemania o Francia se hubieran llevado las mayores inversiones, dejando con menos a los que más necesitaban. Para el PA, la inversión por población no es suficiente, porque tenemos un millón más de habitantes que Cataluña y casi el doble de territorio, pero sin embargo ellos tienen un punto más de inversión que nosotros. El criterio de la población nos aproxima, pero no nos iguala a otros territorios.

¿Cuál sería entonces el criterio que aplicaría el PA?

Corregir el criterio de población añadiendo una variante por la falta de riqueza que tiene Andalucía. Tenemos todavía 22 puntos de diferencia con la media de la renta de la UE en su conjunto. Para paliar eso hace falta más inversiones públicas en Andalucía.

El presidente Chaves ha acusado en varias ocasiones al PA de tener demasiado complejo con relación a Cataluña

Ninguno. Nosotros no tenemos ningún complejo, porque no queremos ser otra cosa que andaluces y si tuviéramos algún complejo, no sería el de inferioridad. El PA quiere que se mire hacia adentro y se apueste por Andalucía. Si miramos hacia afuera es para establecer comparaciones con lo que otros han conseguido, metas que los andaluces podemos igualar y superar si nos dieran las mismas herramientas que tienen otros.

¿El andalucismo tiene sitio en la política del siglo XXI?

Sin ninguna duda, y cada vez más. El contrapunto a la globalización es la identidad. Trabajando desde la identidad hay un espacio político para el andalucismo mucho mayor del que tiene ahora. El Gobierno actual no se cree el potencial de Andalucía. Tenemos que trabajar para que los niños y niñas recuperen la autoestima de pertenecer a un pueblo que se llama Andalucía.