EN FORMA. Dani, durante el partido en Tarragona. / J.C. LEÓN
Cádiz C.F.

El Xerez resucitó al Cádiz en el derbi

Los de Calderón son el mejor equipo de los últimos dos meses tras sumar 17 puntos de 24 El conjunto amarillo sería quinto si hubiese empezado la Liga con el entrenador gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz es el mejor equipo de los últimos dos meses. La victoria en el derbi provincial supuso el punto de inflexión deseado y, si contamos desde aquella jornada, el equipo amarillo sería el líder de Segunda. Si se remontan al día en que Calderón tomó asiento en el banquillo cadista, pese a la mala racha inicial, el conjunto gaditano sería quinto y estaría peleando por un puesto de ascenso en igualdad de condiciones.

Ya no es una sensación, es una realidad matemática. La llegada del entrenador gaditano ha supuesto un cambio sustancial en las aspiraciones cadistas. Cogió a un Cádiz destrozado moralmente, en plena crisis institucional y al borde del descenso. Y ahora tiene el pozo a ocho puntitos, mirando hacia arriba. El ascenso todavía queda lejano, concretamente a seis puntos, debido a la rémora del inicio.

Pero la recuperación amarilla y la irregularidad de los aspirantes a Primera permiten albergar esperanzas. Estas son las claves del resurgir cadista.

MENSAJE CAPTADO

Llega la humildad

El equipo aprende a competir



«Lo más importante es que el equipo sepa competir. Y eso es ponerse a la altura del contrario. Correr, presionar, robar y tocar rápido y trabajar la estrategia». Eran los cuatro pilares básicos de la filosofía de Calderón. Y la plantilla ha captado el mensaje.

Ha dejado la soberbia a un lado, ha recuperado la humildad y eso le ha llevado a correr lo mismo que el rival, todo un logro porque con García Remón la actitud de los futbolistas era mucho más negativa.

El primer paso se ha dado en la mentalización. Ya pocos se creen superiores a su rival. Ha habido motivos para creer en ello.

LÓGICA

No más experimentos

Cada futbolista juega en su sitio



Al principio le costó a Calderón. Con García Remón, muchos futbolistas actuan en posiciones que no eran sus favoritas. Gustavo López por la derecha, Lobos por la izquierda, Parri de mediocentro,... y el conjunto no sabía a qué jugaba. El técnico gaditano se empeñó en colocar a Lobos por la siniestra, con la única intención de dar entrada a Pavoni. Esa idea murió ante el Xerez. El de Rosario se quedó en el banquillo y ahí comenzó el resurgir amarillo.

DANI Y CASAS

Ocho goles entre los dos

El renacer de los delanteros



La gran diferencia. En siete partidos ligueros con García Remón, un único gol de Gastón Casas. En ocho partidos con Calderón, siete más. Tres para el argentino y cuatro para Dani. Los dos grandes fichajes de este verano, que venían a paliar el mal endémico del Cádiz, han comenzado a funcionar. Ha tardado 14 jornadas, pero para reportar puntos importantes. Poco a poco empiezan a aparecer y superan la marca de los tres delanteros del año pasado.

EL PAPEL DEL LÍDER

Hasta su marcha

El gran momento de Lucas Lobos



El argentino ha sido el gran líder hasta su marcha, y el Cádiz se resentirá tras confirmarse su salida. Lucas Lobos logró por sí solo dos puntos en el Carlos Belmonte, y fue decisivo con sus asistencias ante Xerez, Ferrol y Celta.

El flamante fichaje del Tigres mexicano llevaba un año y medio sin brillar, y sufrió mucho al inicio de la temporada cuando García Remón le colocaba pegado a la izquierda.

Su hueco queda vacío, y será Parri quien deba tomar las riendas. Por ahora, pese a la victoria de Tarragona, parece que la ausencia de Lobo va a pesar mucho en esta segunda vuelta.

EQUILIBRIO

Siete goles en once encuentros

La recuperación de la seriedad defensiva



Desde el primer día, Calderón se dedicó a ajustar la estrategia defensiva. Le dio los galones a Abraham Paz que tuvo un inicio titubeante (lógico después de su su lesión) pero rápidamente se convirtió en el jefe de la zaga. De la Cuesta siguió demostrando su categoría y César, su relevo, está siendo el mejor central jornada tras jornada.

La recuperación de Raúl López ha sido decisiva. En once jornadas, el Cádiz sólo ha encajado siete goles, cuatro de ellos en un único partido (Gijón). Ha dejado la portería a cero hasta en cinco ocasiones. Con el anterior técnico, el equipo recibió diez tantos en siete encuentros. Una de las claves ha sido la colocación de un doble pivote defensivo. Calderón nunca ha iniciado un partido con un mediocentro de toque, de ahí la tara creativa del conjunto gaditano.

REACCIÓN EN CASA

11 puntos de 15

Carranza vuelve a ser un fortín



Y, por último, el estadio gaditano se ha convertido en la fortaleza que necesita todo equipo para aspirar a lo máximo. El Cádiz de Calderón no ha perdido ningún encuentro en casa. Ha cosechado tres victorias (Xerez, Ferrol y Celta) y dos empates (Las Palmas y Numancia).

Antes, ya se habían regstrado dos derrotas inexcusables ante dos recién ascendidos. La recuperación es un hecho. De nuevo, el Xerez resucita a los amarillos. Calderón ha reconducido un barco a la deriva, y los números le dan toda la razón. El Cádiz enstá en buenas manos. Pero el final depende de los pies.