CRÍTICA DE TV

cuenta...¿qué?

A Cuéntame cómo pasó alguien le colocó una vez la clásica letrilla de «vamos a contar mentiras, tralará». La imputación no es justa, porque a una serie de ficción no hay que exigirle demasiadas dosis de verosimilitud. Pero es verdad que Cuéntame ha jugado siempre a ser un retrato naturalista de la España de los 60 y los 70 y en ese juego uno se expone a que el retratado, si se da por aludido, proteste. La que ha protestado, y por vía judicial, es la periodista Joana Biarnés. En Cuéntame aparece una fotógrafa de prensa del diario Pueblo, hija de un guardia civil corrupto y sexualmente muy desinhibida. Se supone que es Joana Biarnés, una de las pioneras del reporterismo hecho por mujeres. De hecho, el nombre de la periodista aparece expresamente mencionado en la serie. Joana, la de verdad, está que se sube por las paredes: su padre no era guardia civil, sino un fotógrafo de Tarrasa. En cuanto al supuesto revolcón con su compañero profesional, que era Joan Pla, nada de nada: Pla lo ha desmentido. Da la impresión de que los guionistas han adornado el episodio con recursos narrativos que lo hicieran más progre. Pero, al emplear un nombre real, han dejado el terreno de la ficción para entrar en el de la biografía, y eso tiene sus costes.

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Joana Biarnés y Joan Pla también ha protestado airadamente por la imagen que se da de Pueblo, el periódico donde se supone que trabaja el audaz primogénito Alcántara. Es verdad que el diario fue el de los sindicatos del régimen. De aquella redacción dirigida por Emilio Romero surgieron gentes tan dispares y tan notables como Juan Luis Cebrián, José María García, Rosa Villacastín, Raúl del Pozo o mi maestro Pedro Rodríguez, que en paz descanse. Pueblo hizo el que probablemente fuera el mejor periodismo de su época, gracias a la astucia de su director, al talento de sus periodistas y al hecho nada desdeñable de disponer de abundantes medios humanos y materiales. Nada que ver, en fin, con lo que sale en Cuéntame. No estaría mal que la productora Ganga diera alguna explicación a los espectadores. No se puede meter la pata de esta manera.