SEÑALADO. Iban Mayo, durante una prueba. / EFE
CICLISMO

El contraanálisis confirma el positivo por EPO de Iban Mayo

La Federación Española había cerrado el caso declarándole inocente El ciclista puede ser suspendido durante dos años sin poder correr

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El control positivo por EPO (eritropoyetina) del ciclista español Iban Mayo en el Tour de Francia 2007 quedó confirmado por el segundo análisis de la muestra B, realizado por el laboratorio francés de Châtenay-Malabry (LNDD), afirma este miércoles el diario deportivo L'Equipe.

El análisis que hizo el LNDD de la muestra A del español, que dio positivo el 24 de julio durante una jornada de descanso, había detectado la presencia de EPO. Al estar cerrado el laboratorio y a petición de Mayo, la muestra B fue enviada a Gante (Bélgica), donde el contraanálisis fue «no concluyente».

La Federación Española de Ciclismo FEC), competente en materia disciplinaria, cerró el caso y declaró inocente a Mayo, pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió al LNDD un nuevo análisis al considerar que el resultado de Gante no suponía de ninguna manera una conclusión del caso. La FEC y los abogados de Mayo intentaron impedir este segundo contraanálisis, considerándolo ilegal.

«El caso está cerrado para el laboratorio de Gante. Hubo una conclusión -la muestra B fue declarada no concluyente por Gante y por tanto es jurídicamente negativa- y por tanto Mayo está juzgado. Se opone a que se reabra la muestra B», declaró entonces Eugenio Bermúdez, secretario general de la FEC. «Si la B da ahora positivo en Châtenay-Malabry, Mayo no reconocería el resultado y podría haber un conflicto legal», explicó el 20 de noviembre.

Turno para la FEC

Ayer Bermúdez señaló que la UCI ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre a la FEC para pronunciarse sobre el asunto. «Estamos estudiando el caso. Una opción sería considerar que, al haber sido juzgado una primera vez, no tiene cabida una nueva decisión», comentó.

Si la FEC optara por no adoptar sanciones contra el corredor, que puede ser suspendido durante dos años, la UCI apelará sin duda la decisión de una federación con la que mantiene ya un contencioso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el caso de Alejandro Valverde.