Amenábar y Álex de la Iglesia, en la tribuna de invitados del Congreso. /EFE
aprobada en el congreso

Vía libre definitiva a la Ley del Cine

El Proyecto incluye una serie de medidas para ayudar al sector, que van desde las desgravaciones fiscales a la creación de un nuevo fondo para películas en lenguas cooficiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Proyecto de Ley de Cine ha superado su último trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. El Pleno de la Cámara ha aprobado definitivamente la reforma de la norma tras incorporar cinco de las seis enmiendas incluidas en el Senado y rechazar la más polémica, relativa a la nacionalidad de las películas. Así, para que un filme tenga la nacionalidad española, el director debe ser ciudadano comunitario.

Tras un largo y costoso camino, el proyecto de Ley ha alcanzado un consenso general, incluyendo un sistema de ayudas, que va desde las desgravaciones fiscales a la creación de un nuevo fondo para películas en lenguas cooficiales. Con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las bancadas del Gobierno y una nutrida representación de cineastas, como Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, en la tribuna de invitados, han sido testigos del fin de la negociación.

La nueva Ley de Cine nació de la mano de la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, su principal defensora, y ha recibido el empujón definitivo con César Antonio Molina como titular del departamento. Del desencuentro inicial al acuerdo de hoy ha pasado un año de negociación, tres enmiendas a la totalidad y más de 150 enmiendas parciales incluidas de las 400 presentadas en ambas cámaras.

El tema pendiente de esta legislatura

En el Congreso, los grupos se tomaron más de un mes para debatir sus propuestas, a pesar de que el texto se tramitaba por el procedimiento de urgencia. Hoy, en el último Pleno de la legislatura, esta Cámara lo ha dado por zanjado, incluyendo cinco de las seis enmiendas aprobadas en el Senado.

Las enmiendas incluidas en el trámite parlamentario permitirán la creación de un nuevo fondo para el cine en lenguas cooficiales; un programa de ayudas para el sector de la animación y otro para que los exhibidores afronten la reforma tecnológica de las salas, así como medidas que faciliten el acceso de los discapacitados al cine y la promoción de salas municipales que proyecten filmes de calidad.

Desde el principio, el proyecto de ley se empleó en definir la figura del productor independiente y en las desgravaciones fiscales para atraer capitales ajenos al mundo audiovisual a la producción cinematográfica, bajo la figura del coproductor financiero (con la que se podrá desgravar hasta un 18% de la inversión).

Asimismo, establece un sustancioso aumento de la dotación del Fondo de Ayuda a la cinematografía y la transformación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en Agencia Estatal.