EJEMPLO. La alcaldesa fue la primera en coger la pala durante el simbólico acto de la colocación de la primera piedra.
CÁDIZ

La piedra angular de la tercera edad

La alcaldesa, Teófila Martínez, dio ayer el pistoletazo de salida a la construcción del centro integral del mayor en los antiguos comedores CASA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una mañana de manos en los bolsillos y escorzos curvos producto del viento y frío, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, colocó ayer la primera piedra del centro integral del mayor en los antiguos terrenos de comedores de construcciones aeronáuticas (CASA). Un equipamiento que dará cobertura a barrios como Loreto, Puntales y Cerro del Moro y que según la regidora estará ubicado en «uno de los lugares más atractivos y de constante transformación de la ciudad, en cuanto a calidad de vida se refiere, con el futuro hospital, la facultad de Medicina, el centro cultural y el Club Alcázar».

El futuro edificio para residencia de mayores de tres plantas, que se construye en un terreno de más de tres mil metros cuadrados, contará con nueve mil metros construidos. El proyecto contempla todo tipo de comodidades para los mayores como cafetería, comedores, peluquería y aparcamiento «porque ellos se lo merecen», dijo Martínez. La regidora recordó: «Es difícil encontrar una plaza concertada en Cádiz porque hay más de 500 personas con dependencia que superan los 65 años. Por eso, ésta es la mejor demostración de que somos una sociedad solidaria y justa. Tenemos que concienciar a los pequeños de que hay que preocuparse por los mayores, ése es un valor importante».

En relación a los plazos, la regidora también se mostró optimista cuando indicó que el edificio estará terminado en 20 meses a falta de ser equipado. «La obra civil estará concluida a mediados del año 2009», señaló.

El centro integral del mayor es una reivindicación vecinal, como recordó José Aragón, presidente de la asociación Campo de la Aviación, de la barriada de Loreto, quien como la titular de la entidad de Cerro del Moro, Julia Sánchez Vaca, estuvo presente en el acto.

Otra residencia en La Paz

Martínez mostró su satisfacción durante el acto por otra residencia de ancianos, también promovida por el Ayuntamiento, que se construirá el próximo año en el corazón de la barriada La Paz en terrenos que cederá la comunidad religiosa de los Paúles a cambio de «recursos para seguir realizando su labor social», precisó la alcaldesa.

La nueva residencia, cuyo proyecto de construcción está «muy adelantado», según la edil, contará con 95 plazas. De éstas, 74 serán para personas que puedan valerse por sí mismas y otras 21 para ancianos que necesiten asistencia. También habrá un centro de estancia diurna con 30 plazas, que estará situado en la planta baja del edificio. En esta planta, al nivel de la calle, también se diseñarán espacios comunes para residentes y personas externas.

La finca contará con un garaje subterráneo, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

En la primera y segunda planta estarán los apartamentos tanto para los asistidos -que no compartirán habitación- como no asistidos, en habitaciones dobles.

La parcela donde se ubicarán cuenta con 1.800 metros y en ella se habilitarán un total de 3.760 metros cuadrados construidos. Se trata, precisó la alcaldesa, de una zona intermedia dentro de la manzana que es de propiedad de los padres Paúles.

El presupuesto de este segundo proyecto, según Martínez, es de «tres mil millones de las antiguas pesetas».

La alcaldesa adelantó que hacia finales de 2008 podría estar construida esta nueva residencia, «aunque es una fecha estimada», concluyó.

jmvillasante@lavozdigital.es