David Delfín. / ROMÁN RÍOS
DAVID DELFÍN DISEÑADOR

«Este tipo de jornadas ayudan a crecer el sector»

Los diseños de David Delfín no pasan desapercibidos. Lo que en un principio fueron la creaciones de un chico «raro que sólo quiere impresionar» -así lo definieron algunos- ahora es un referente en el sector. Sus creaciones llegaron a las pasarelas envueltas en polémicas, las sogas y las telas que cubrían los rostros y el cuello de las modelos dejaron paso a diseños basados en los uniformes militares del ejército hitleriano. Ayer, participó en el congreso de moda que se está desarrollando en Ubrique, donde habló de lo que más sabe: el estilo propio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Considera fundamental, para un buen diseñador, poseer un estilo personal?

-Sin duda. Pero no sólo para el mundo de la moda, sino para cualquier campo creativo, como puede ser cualquier tipo de arte. Tienes que conseguir tener algo que sea distinto.

-¿Cuáles son sus rasgos diferenciadores?

-La caligrafía que utilizo, las barras blancas y las cruces rojas. Las prendas que llevan esta seña de identidad las comercializamos bajo el epígrafe DA Davidelfin, que la hacen aún más reconocible. Es importante que la gente reconozca estas señas.

-Y esta forma de hacer moda, ¿es más aceptada en España o fuera de ella?

-He vendido fuera, en Japón, Kuwait o Estados Unidos, pero estoy muy contento con España. Quiero esforzarme y aceptar retos de cómo poner mi creatividad en una cosa para hacerla viable. Creo que no hay que menospreciar al público español y hay que esforzarse por hacer cosa que lleguen a la gente, porque ellos están deseando que se hagan cosas nuevas. Hay que reconocer que con la línea prét a porter no fue fácil, pero con la segunda, nos va muy bien.

-¿Es necesario arriesgarse para conseguir esos objetivos?

-En la moda como en la vida, si quieres ir más allá de los establecido tienes que arriesgar.

-¿Entra la piel de Ubrique en ese estilo?, ¿ha trabajado con ella?

-Nosotros trabajamos con empresas de piel del Levante que sabemos que acuden a Ubrique a comprar los pequeños artículos de marroquinería porque trabajan muy bien y tienen un producto excelente.