RECUPERADA. Luz Casal se encuentra tranquila. / EFE
Cultura

Luz Casal empieza una nueva gira que recalará en Cádiz en febrero

La cantante, que ha superado un cáncer de mama, presentará su nuevo disco, 'Vida tóxica', por cuarenta ciudades españolas con un espectáculo «macarra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luz vuelve a la carretera. Un año le ha costado sortear uno de esos baches gordos que te planta delante la vida, un cáncer de mama, del cual ha salido guapa, agradecida y dulcificada por las toneladas de apoyo recibido estos meses amargos. La cantante regresa al directo, al contacto con el público para presentar su nuevo disco. Dará más de 40 conciertos, «intimistas y macarras» a la vez, y dos macrogalas benéficas a favor de la investigación contra el cáncer.

La artista gallega tocará en más de 40 ciudades españolas entre enero y mayo de 2008, pasando por las provincias andaluzas de Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz, donde recalará el 23 de febrero, Córdoba y Jaén.

La gira toma nombre de su décimo primer disco, Vida tóxica, pero podría llamarse decíamos ayer. Fray Luis de León obvió así ante sus alumnos largos años de cárcel inquisitorial, y Luz Casal sigue la estela del sabio humanista a su manera. Su primera cita la llevará a Elda (Alicante), el 12 de enero, el mismo punto y casi la misma fecha donde doce meses atrás antes el cáncer truncó su anterior gira. A partir de ahí, un semestre de carretera y manta por las cuatro esquinas del país, de actuaciones en teatros -es la Gira de Teatros- donde la cantante entablará un tú a tú a pie de escenario con su público. Pero que la palabra teatro no lleve a engaño. «No será algo lánguido» con una guitarrita a palo seco, aclara la de Baimorto (La Coruña). «Quiero que el público se vaya con la impresión de que ha asistido a dos conciertos, uno más intimista y otro macarra», con baladas, sí, y también el pop rock cañero característico en su repertorio.

Investigar contra el cáncer

La gira tendrá dos paradas especiales en junio, previsiblemente a finales de mes. Serán dos macroconciertos en Madrid y Málaga, «benéficos de verdad», de los de hacer caja para poder entregar sendos cheques «con al menos tres ceros, y mejor que sean seis», a la Asociación Española contra el Cáncer y a grupos de investigadores que trabajan en este campo.

«Me siento en la obligación de hacer gestos relacionados con la enfermedad que he padecido», explicó Luz . La gira (www.luzcasal.es, www.emimusic.es y www.limac.es) y las dos galas especiales cuentan con el patrocinio de Unicaja, un «mecenazgo muy de agradecer» a la hora de cubrir gastos y de poder destinar el total a combatir el cáncer en el caso de las citas de Madrid y Málaga.

En la gira Luz revisará buena parte su larga carrera musical, 25 años sólidos y exitosos como los de pocos artistas españoles, y defenderá los temas de Vida tóxica.