PROGRAMA. El presidente del PP andaluz responde a los intervinientes en 'Tengo una pregunta para usted' de TVE. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas dice que no prometerá viviendas gratis «porque eso sería engañar a los andaluces»

El presidente del PP-A considera inviable prometer casas sin coste a todos aquellos que ganen 3.000 euros al mes, y frente a ello promete de 40.000 a 120.000 euros El candidato popular expuso su programa en 'Tengo una pregunta para usted'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas, presidente del PP-A, se movió ayer como pez en el agua en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE. Tuvo oportunidad de explotar su mejor baza. Se presentó a la audiencia como un candidato que jamás ha gobernado en Andalucía y que, por lo tanto, sólo tiene que prometer y criticar los 25 años de gobierno socialista. Se mostró sereno y directo, con constantes alusiones a su mujer y a sus hijos, dibujando el perfil de un político que conoce los problemas de la calle porque él mismo los padece. «Pago dos hipotecas....»; «Estuve cuatro horas con mi hijo Carlitos esperando en las urgencias de un hospital público...»; «Mi hija Marta me dice que sus compañeros de clase no me van a votar porque no quiero que pasen de curso los que suspendan muchas asignaturas...»; «Mi callista Javier tiene las mismas dificultades que usted...».

Este fue el modelo principal de las respuestas que ofreció Javier Arenas a los más de 20 participantes a lso que le dio tiempo a preguntar.

Personales

No tuvo que soportar demasiadas cuestiones personales. «¿Cuántas habitaciones y cuartos de baños tiene usted en su casa?», le interpeló María Jesús Morilla, una vecina de Cádiz que quería saber si era normal que en el siglo XXI hubiese edificios en andalucía -concretamente en Cádiz- donde los vecinos tienen que compartir cuartos de baños y los techos de sus casas están apuntalados.

«En mi casa de Sevilla hay cuatro habitaciones, dos cuartos de baño y un aseo», indicó el líder de los populares andaluces que compartió con su interlocutora la indignación por la situación que existe en barrios de Cádiz. «reconozco que la Junta ha hecho algo, pero desde luego, el mayor empeño para solucionar este problema lo ha puesto la alcaldesa teófila Martínez», remachó.

Y es que la vivienda fue una de las estrellas de la noche, junto con la educación y las pensiones.

Pacto por la vivienda

German Alberto Ferraria, un argentino afincado en Andalucía, le preguntó cuál sería la política de vivienda del PP-A, porque él no sabe -con los 1.240 euros al mes de salario- cómo hacer para pagarse una vivienda. «Yo no voy a prometer viviendas gratis para todos los andaluces que ganen 3.000 euros al mes, porque eso sería engañar a los ciudadanos», espetó Arenas quien dio algunas claves de sus promesas al respecto, entre los que destaca la creación de 40.000 viviendas a un precio tasado de 120.000 euros

Uno de los uno contra uno más delicados de la noche, y fue un rifirrafe de baja intensidad lo protagonizó Arenas con el sevillano Juan Luis Flores Luis quien le reprochó que dijera que el Pacto por la Vivienda era imposible, cuando lo habían firmado agentes sociales, sindicatos y empresarios andaluces. Arenas le dijo que los pactos seros se firman al principio de la legislatura, no al final «cuando dentro un mes Chaves estará en funciones».El dirigente popular señaló que uno de sus métodos es recurrir a lo que se conoce como «la micropolítica», esto es, ir pueblo a pueblo, casa a casa, persona a persona y radio local a radio loca. «No tengo los medios de Chaves, yo soy David y Chaves es Goliat», ya que dijo que este afronta las próximas elecciones con más ventajas que él, como el hecho de que aparezca en este momento «cuatro veces más» en Canal Sur Televisión.Su mensaje del cambio político en Andalucía, según agregó, pasa por plantear cinco grandes reformas, como son limitar el mandato a ocho años del presidente de la Junta y la no coincidencia de las elecciones andaluzas con ningún otro comicio; la bajada de los impuestos porque Andalucía es la comunidad donde «más impuestos se pagan»; la modificación de la administración autonómica, donde «sobran muchos altos cargos y coches oficiales»; una reforma educativa porque «la mejor política económica es la reforma de la educación», y el restablecimiento de la legalidad urbanística en Andalucía, con una ley de control y disciplina urbanística.

«El cambio que yo propongo es un cambio tranquilo, que quiere enterrar rencores y odios en Andalucía y evitar el debate permanente sobre el pasado», dijo Javier Arenas, para quien los andaluces tienen que estar concentrados en el futuro para seguir mejorando.

Javier Arenas, que iba vestido de traje de chaqueta azul marino con una corbata del mismo tono celeste, sostuvo durante las casi dos horas que duró el programa un bolígrafo en sus manos, y se dirigió por su nombre de pila a todas las personas que le formularon las preguntas, e incluso a algunos les tuteó.