ESPAÑA

El fiscal pide15 años para dos grapos por una explosión en Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 15 años de cárcel para los miembros de los GRAPO Fernando Silva Sande e Israel Torralba, al considerar que en el juicio celebrado ayer quedó probado que colocaron un artefacto explosivo en una empresa de trabajo temporal (ETT) en Madrid.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al elevar a definitivas sus conclusiones antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el fiscal Luis Barroso, a pesar de mantener su petición inicial, propuso al tribunal la posibilidad de que la condena sea sólo de dos años de prisión si los magistrados consideran que los acusados incurrieron en un delito de daños y no de estragos terroristas.

La diferencia entre una pena y otra radica, según explicó, en si se puso en riesgo o no la vida de las personas, dado que cuando se cometió el atentado el edifico se encontraba vacío.

Barroso acusa a Silva Sande de suministrar a los comandos operativos el material con el que se fabricó el explosivo colocado por Torralba el 10 de junio de 2000 en la quinta planta de un edificio del paseo de las Delicias de Madrid, donde estaba ubicada la ETT Oltsen, que en la explosión sufrió grandes desperfectos.

Campaña en 2000

Después de que Silva Sande negara que en 2000 fuera miembro de los GRAPO o que entregara el material para efectuar este atentado, su compañero Israel Torralba reconoció que él sí pertenecía en esa fecha a los GRAPO y que desde que comenzó a militar en la banda asumió «todas las obligaciones y acciones» porque «las comete la organización y no una persona como tal».

Torralba agregó que durante el 2000 los GRAPO llevaron a cabo una campaña contra la explotación de los trabajadores, por lo que varias empresas de trabajo temporal fueron atacadas, aunque aseguró que no recordaba si él había participado en los hechos por los que ayer se le juzgaba.

En cambio, no contestó a otras preguntas, como si conocía con anterioridad a esta acción a Silva Sande, ex dirigente de los GRAPO, porque «eso es secreto», dijo.

La defensa de Silva Sande, que ya fue condenado el jueves a 28 años de cárcel por el secuestro de Publio Cordón, solicitó su absolución al considerar que la «debilidad probatoria» contra él es «palmaria», aunque se hallasen en su domicilio restos del explosivo utilizado.